sábado, 23 de enero de 2021 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
valoración del comunicado

Rubalcaba asegura que el anuncio de ETA no es la noticia deseada

"No es una mala noticia, pero no es la noticia", así se ha referido el ministro del Interior al anuncio de la banda de terrorista ETA de llevar a cabo un alto el fuego "permanente, general y verificable". Para Rubalcaba el objetivo no es otro que conseguir un "precio" político.

Archivado en: terrorismo ETA, Batasuna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La ilegalizada Batasuna tiene dos opciones, y sólo dos, si quiere volver a la vida política"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
10/1/2011 - 14:58

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el comunicado hecho público por ETA no es la noticia que la sociedad española "desea", porque la banda terrorista, con "arrogancia", quiere "mantener su posición de tutela" y conseguir un "precio" político.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha afirmado que "una vez más" ETA ha hecho público un comunicado que "no es el que esperan" los partidos democráticos. "El único comunicado que queremos leer de la banda terrorista es aquel en el que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva", ha afirmado.

En concreto, el ministro ha afirmado que en el comunicado aparecen "las mismas pretensiones de siempre" de una banda terrorista que "tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia" y que acompaña con "el mismo lenguaje y la misma escenografía".

En opinión de Rubalcaba, es "evidente" que ETA "quiere mantener su posición de tutela" y de "garante de una supuesta negociación", es decir, continúa "pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio". Además, ha rechazado la petición de verificación internacional del alto el fuego que realiza ETA, como el Gobierno ha hecho "una y otra vez", porque "en un Estado de Derecho, quien verifica son las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado".

"NO ES UNA MALA NOTICIA, PERO NO ES LA NOTICIA"
"Si me pregunta ustedes '¿Está usted más tranquilo hoy que ayer?', honestamente les diría que sí. Si me pregunta ustedes '¿Esto es el final?', les diría que no. Si me preguntan '¿Esto es lo que la sociedad española espera?' Rotundamente, no", ha explicado. A su juicio, este comunicado "no" es "una mala noticia", pero "no es la noticia".

Rubalcaba ha reconocido que en "el mundo de ETA" se están dando movimientos que el Ejecutivo ha calificado "de fondo" y existen pretensiones que tienen que ver con la participación en la vida política.

Por ello, ha recordado al entorno de ETA "una vez más" algo que "no ha cambiado" con este comunicado: "La ilegalizada Batasuna tiene dos opciones, y sólo dos, si quiere volver a la vida política. O ETA deja la violencia y lo hace de forma irreversible y definitiva, y es evidente que hoy no estamos en eso; o bien Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA, y tampoco se ha producido eso", ha afirmado.

El 'número dos' del Ejecutivo ha querido dejar esto "absolutamente claro" a Batasuna, a quien también ha dicho que "el pasado nunca vuelve". "Tienen que tenerlo en cuenta quienes están pensando o queriendo volver en la vida política", ha finalizado Rubalcaba.

Antes de comentar el comunicado, Rubalcaba ha aclarado que aunque no es "costumbre" del Gobierno "valorar" los anuncios de la banda terrorista, este lunes ha decidido hacerlo porque este comunicado ha dado lugar a "muchos comentarios y a no pocas expectativas" y por ello ha considerado que es "bueno" conocer la opinión del Ministerio del Interior.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres