sábado, 20 de abril de 2024 08:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
acuerdo de los 27

Los nuevos test de estrés contarán con el criterio de liquidez

Las pruebas a las que se verán sometidas las entidades bancarias contarán con un apartado en el que se descubrirán las dificultades que tienen los bancos para encontrar liquidez en los mercados. Salgado cree que las cajas aprobarán dichos test.

Archivado en: economía, test de estrés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/1/2011 - 17:50

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para realizar antes del verano una nueva ronda de test de estrés a los bancos "más rigurosos" y "más creíbles", que examinará por primera vez las dificultades de los bancos para obtener liquidez de los mercados, según ha informado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

Barnier ha explicado que "se tendrá en cuenta la liquidez" porque "una crisis de liquidez es un factor de riesgo para un banco" y por ello este criterio debe examinarse "seriamente". No obstante, ha precisado que los detalles técnicos de cómo se evaluará la liquidez deben todavía pactarse en las próximas semanas.

También se tendrá en cuenta la exposición de los bancos a la deuda pública de los países de la eurozona y se irá "más lejos" que en las pruebas de 2010, cuando se examinó sólo la cartera de negociación. Barnier ha reclamado una "aplicación uniforme" de las pruebas para evitar diferencias entre países y ha abogado por una "transparencia total de todos los resultados" para reforzar la credibilidad.

Finalmente, el comisario de Servicios Financieros ha pedido una "respuesta creíble" cuando se publiquen los resultados, de manera que si se detectan problemas se inyecte capital en los bancos afectados y se reestructuren.

CCM Y CAJASUR, FUERA DE LAS PRUEBAS
Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado convencida este martes de que las cajas de ahorros españolas aprobarán la nueva ronda de test de estrés que prepara la UE para antes del verano porque ya habrán completado su reestructuración y recapitalización. Quedarán fuera las dos entidades que han sido absorbidas, Caja Castilla-La Mancha y Cajasur.

Los ministros de Economía de la UE han acordado realizar una nueva ronda de pruebas de resistencia con una metodología más rigurosa, que por primera vez examinará las dificultades de las entidades para acceder a liquidez, según fuentes europeas. No obstante, Salgado ha asegurado que "no está previsto" contemplar este criterio.

La credibilidad de los anteriores test, en los que suspendieron cinco grupos de cajas españolas, se ha puesto en duda porque no detectaron los problemas del sistema financiero irlandés.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres