viernes, 19 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
por la Audiencia Nacional

Los 20 responsables del partido Udalbiltza Kursaal son absueltos

Los miembros de esta formación política, antigua Batasuna, se encontraban ante la posibilidad de ser condenados a diez años de cárcel por integración en banda terrorista. Sin embargo, finalmente esta formación ha sido considerada "un proyecto nacionalista".

Archivado en: Batasuna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/1/2011 - 15:01

La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a todos los responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna conocida como Udalbiltza Kursaal, un total de 20 personas que se enfrentaban a una petición fiscal de penas de 10 años de prisión por delitos de integración en organización terrorista. Los magistrados consideran que Udalbiltza es "un proyecto nacionalista pero no terrorista".

"La nacionalidad no es una imposición de ETA y menos una idea original de la banda terrorista sino una aspiración legítima de todo nacionalista", explica en la sentencia, hecha pública éste jueves, el tribunal, formado por los jueces Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Prado y Ramón Saéz Valcárcel.

La sentencia asegura de forma tajante que "ETA no controla a Udalbiltza y por tanto la hipótesis según la cúal es un proyecto de la banda no es válida". Matiza que a pesar de ello "no cabe duda" de que la organización terrorista estaba "interesada en el nacimiento y desarrollo" de la Asamblea de electos y "en su control para capitalizar sus logros como parte de su proyecto de construcción nacional".

No obstante --destaca la resolución-- no existen pruebas de que ETA ejerciera control alguno sobre ella más allá de "la coincidencia o adhesión ideológica de los procesados con algunos de los objetivos políticos que los terroristas proclaman como justificación de su conducta criminal" lo que por sí no constituye delito alguno.

EL SILENCIO ANTE LOS ATENTADOS, SÓLO UNA OPINIÓN
La resolución ahonda en el alcance de la adhesión ideológica de los electos de la ilegalizada Batasuna con ETA y recuerda que en un Estado democrático quedan fuera del ámbito penal "la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas "gusten éstas o no, sean mayoritarias o minoritarias, sean compartidas o no".

El tribunal añade que tampoco supone la comisión de un delito "el silencio o la falta de condena de los atentados terroristas" a pesar de que "repugne a la inmensa mayoría".

Entre los acusados absueltos se encuentran Xabier Alegría, que coordinaba la entidad por designación de la Comisión Ejecutiva, y Joseba Mikel Garmendia, presunto miembro del aparato de finanzas de ETA y al que la Fiscalía consideraba responsable en este caso concreto de los asuntos económicos de la entidad ilícita.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres