viernes, 19 de abril de 2024 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ley antitabaco

Navarra prohíbe fumar también en las sociedades gastronómicas

Ni siquiera estos locales tan característicos escapan a las restricciones marcadas por la polémica ley. Los socios de estos clubes y el PSN critican la decisión "unilateral" de la consejera de Salud, María Kutz.

Archivado en: ley antitabaco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Eva Brunner
21/1/2011 - 11:07

Navarra amplía el cerco a los malos humos. El Gobierno foral, de manera pionera en el Estado, ha aportado su propia interpretación de la Ley Antitabaco y ha hecho extensiva la prohibición de fumar a las sociedades gastronómicas, txokos y las peñas que se extienden por la región.

El argumento utilizado por la Consejera de Salud, María Kutz, es la manipulación de alimentos y bebidas en estos espacios cerrados. Una polémica decisión que ha malhumorado a gran parte de los integrantes de estos clubes, que alegan que son "locales de ámbito privado" por lo que la decisión de permitir o no fumar "deber corresponder a los socios", afirma uno de los representantes de la sociedad gastronómica Larregla a GENTE.

En la misma línea se posiciona la sociedad Napardi, que tacha la prohibición de Kutz de "pijotez invasiva" y denuncia que ha sido tomada de "manera unilateral" e "ignorando" la postura de estas agrupaciones navarras. Sin embargo, aguardan un atisbo de esperanza, ya que el gobierno vecino en "Euskadi permite fumar en las sociedades que así lo decidan".

EL PSN SE DESVINCULA
Al tirón de orejas al Gobierno foral de los socios, se ha sumado el PSN. La parlamentaria socialista, María Chivite, ha criticado que Kutz "está adelantando de una forma un tanto irresponsable, y unilateral, una medida que está todavía por desarrollar" y que aún no goza de "consenso". Chivite insiste en aclarar que la prohibición de fumar en sociedades gastronómicas, txokos y peñas "ha sido una decisión del Gobierno de UPN". En cambio Kutz, erige el salvaguardar la salud pública como el motivante para extender la prohibición. En Navarra, actualmente, hay unos 7.000 miembros divididos en más de cien sociedades gastronómicas, es decir, un 10% de la población de la región.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres