sábado, 20 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La reforma de las pensiones podría firmarse el 2 de febrero

Según algunas fuentes, el acuerdo podría firmarse en los próximos días después de la cena que tuvo lugar anoche y en la que estuvieron presentes los representantes de los sindicatos y el presidente del Gobierno.

Archivado en: pensiones, jubilación, Pacto de Toledo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/1/2011 - 14:54

Gobierno y agentes sociales están muy cerca de alcanzar un pacto definitivo para reformar las pensiones, tras alcanzar anoche un principio de acuerdo que, según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, aún no está cerrado, por lo que proseguirán las conversaciones durante la jornada de hoy para ultimar un documento.

El propio Ministerio de Trabajo e Inmigración, en un comunicado enviado poco antes de las nueve de la mañana, confirmaba la existencia de este principio de acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos e informaba de que durante el día de hoy se espera cerrar los capítulos pendientes.

En el momento en que las partes redacten el documento de la reforma, el Departamento dirigido por Valeriano Gómez asegura que se informará a los medios de comunicación.

"Las cosas están encarriladas, pero hoy se sigue trabajando", han indicado fuentes sindicales a Europa Press, confirmando que todavía quedan flecos pendientes por resolver.

38,5 AÑOS COTIZADOS PARA JUBILARSE A LOS 65 AÑOS
El principal obstáculo para cerrar el acuerdo eran los años cotizados que se exigirían para jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión. El Gobierno se había mostrado dispuesto a rebajar su propuesta inicial de 41 años cotizados, y finalmente, según han confirmado fuentes de la negociación, la cifra final será de 38,5 años.

Durante el día de hoy, Gobierno y agentes sociales continuarán las conversaciones y si los temas que aún quedan por cerran se van ultimando de manera satisfactoria, podría anunciarse el acuerdo esta misma tarde, a sólo unas horas de que el Gobierno lleve al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley.

Con el Gobierno 'empeñado' en ampliar la edad de jubilación a los 67 años, el interés de los sindicatos era establecer excepciones lo más amplias posibles. Así, además de permitir a quien cotice 38,5 años jubilarse a los 65 años con la pensión completa, es muy probable que también puedan hacerlo los trabajadores con oficios penosos.

LA NEGOCIACIÓN AVANZA AUNQUE "QUEDAN ESCOLLOS"
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la negociación sobre la reforma del sistema de pensiones avanza bien y se puede sustanciar en un acuerdo, aunque todavía "hay que solventar algunos escollos".

En declaraciones a los medios antes del viaje inaugural de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Figueres-Perpignan, Blanco destacó que será una "gran noticia" si el acuerdo se consolida a lo largo de este jueves, porque "dará confianza y proyectará la fortaleza del país".

Ha resaltado que se trata de un "momento decisivo" y que se ha trabajado varias semanas para buscar un acuerdo en materia de pensiones, protección social y empleo, lo que también ha derivado en negociaciones sobre políticas activas de empleo y negociación colectiva.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres