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Huelga en los aeropuertos

Los sindicatos convocan paros durante 22 días entre abril y agosto · Las fechas marcadas incluyen
la Semana Santa y festividades en varias comunidades autónomas · AENA llama a la negociación.

Archivado en: AENA, Tráfico aéreo

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gentedigital.es/A. V. B. / E. P.
11/3/2011 - 12:39

"Los trabajadores de AENA, 'mileuristas' en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria". Estos son los principales motivos de la convocatoria de huelga de los sindicatos UGT; USO y CCOO que representan a 12.500 empleados de AENA, ante la anunciada privatización del 49 por ciento del ente público. Unos paros que conciden en fechas señaladas en el calendario como Semana Santa. Tras desencuentros con el Ministerio de Fomento, a quien responsabilizan de las consecuencias de la huelga, los representantes sindicales de los empleados de todos los aeropuertos de España han presentado su convocatoria de huelga. En total, 22 días distribuidos a lo largo de todos los meses entre abril y agosto.

PREOCUPA EL TURISMO
Los días marcados con los paros coinciden con temporadas de especial tráfico en los aeropuertos, ya que además de abarcar el periodo de vacaciones de Semana Santa incluyen varias festividades regionales, como en el caso del 25 de abril (fiesta en Baleares, Valencia, Euskadi, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra); el 13 de junio en Cataluña; el 23 de junio en Madrid y Castilla-La Mancha o el 15 de agosto, festivo en media España y día señalado de la campaña estival de vacaciones.    

Por su parte, la Mesa del Turismo ha advertido que una huelga en las fechas propuestas para realizar los paros tendrían unas "consecuencias irreparables" para el sector turístico si finalmente se lleva a cabo. Dicha Mesa representa a treinta empresas turísticas que aseguran que después de "un año muy negativo" para esta industria "el turismo español no puede soportar un paro de este calado". Los responsables solicitan a ambas partes que encuentren un punto de encuentro para evitar que "cuando parece que empiezan a mejorar los parámetros del turismo español, una huelga tire por tierra la tímida recuperación del sector". Pendientes aún de conocer si los sindicatos mantienen los paros ya registrados ante el Ministerio de Trabajo, así como de definir los servicios mínimos que regularán las prestaciones en los aeorpuertos la convocatoria podría ser secundada por la mayoría de los trabajadores de AENA a tenor de los miles de participantes en la manifestación que recorrió las calles de Madrid el pasado 26 de febrero.

Los sindicatos han pedido disculpas a los afectados por sus paros pero señalan entre sus argumentos que el nuevo modelo de gestión que implantarán en AENA "conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico. Asimismo, los huelguistas no aceptan las concesiones en la gestión de espacios como Barajas o El Prat porque supondrá la creación de "aeropuertos primera, segunda, tercera y cuarta categoría en nivel de prestación de servicios en detrimento de la seguridad y calidad de las operaciones y en perjuicio del desarrollo".

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