martes, 23 de abril de 2024 21:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
violencia de género

Más de 15 denuncias cada hora por violencia machista

Del total de las denuncias el 76% acaba con la condena de un tribunal, según los datos del año 2010 del Consejo General del Poder Judicial.

Archivado en: violencia de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/A. V. B. / E. P.
08/4/2011 - 12:46

Cada hora que pasa, más de 15 mujeres acuden a la comisaría a denunciar que han sido víctimas del machismo. A Otras, en cambio, su asesinato les mató el tiempo. Sólo en esta semana se han producido dos homicidios por violencia de género. Sara Ibarrola, que apareció muerta en una laguna de Beriáin, en Navarra; y una joven, que responde a las iniciales de V.M., que fue estrangulada por su ex pareja, quien mostró el cuerpo a su padre por webcam, no pudieron denunciar.

Cada día del 2010 se presentaron 368 denuncias por violencia de género, un 1,1% menos que las registradas en 2009, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sin embargo evidencia que se avanza en la lucha contra el machismo. Respecto al 2008 se observa un descenso aún mayor de las denuncias cifrando en un 5,6%. En este sentido, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha señalado que las causas del estancamiento de las denuncias se debe a la "ínfima implicación" de familiares vecinos y amigos de las víctimas. "Si su entorno y todos nosotros hubiéramos sido más sensibles ante este problema posiblemente se salvarían más vidas", asegura.

LUCHA LEGAL
Además, el informe del CGPJ demuestra que cada vez son menos las víctimas que se echan atrás ante el procesamiento judicial. En 2010 un 11,86% de las mujeres renunció a seguir adelante con la denuncia, lo que supone un descenso de 5,3 puntos respecto a 2009. 
De total de denuncias que llego ante un tribunal especializado, el 18,5% acabaron con sentencia, un 4,1%, en sobreseimiento libre, un 43,2%  en sobreseimiento provisional y el 34,2 % por traspaso al órgano competente para el enjuiciamiento y sentencia de los hechos.

AGRESORES SENTENCIADOS
En 2010, 21.368 agresores fueron enjuiciados por los juzgados de Violencia contra la Mujer, de los que un 71% eran españoles y un 29%, extranjeros, rebatiendo la excusa que atribuye la autoría mayoritaria de los asesinatos machistas a la población foránea. El 76% fueron condenados, mientras el 24% restante resultaron absueltos. El delito más habitual fue el de lesiones y en total sumaron 108.532 (el 78%); seguido de delitos contra la libertad, como coacciones y amenazas, con 12.296 casos; los quebrantamientos de medidas que fueron 3.657; los delitos contra la integridad moral 3.566; y los quebrantamientos de penas 2.403. Además, en 2010 se solicitaron 44.483 órdenes de protección entre Juzgados especializados y Juzgados de Guardia. Los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer recibieron la mayoría de estas demandas, acordando un 67% de estas solicitudes.

Por comunidades, las que mayor número de órdenes de protección reciben son: Catalunya, con 6.154, Andalucía, con 6.068, Madrid, con 5.976, y la Comunidad Valenciana, con 4.712.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres