sábado, 28 de noviembre de 2020 01:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La 'Operación Saga' destapa la red de corrupción de la SGAE

Su presidente, Teddy Bautista, se enfrenta a diez años de cárcel por apropiación indebida.

Archivado en: SGAE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Pablo Blázquez
08/7/2011 - 13:25

Era una de las instituciones peor reputadas y que más rechazo despertaba entre la opinión pública. Su afán recaudatorio, constantemente criticado por sus excesos, levantaba ampollas en la sociedad mientras ellos ondeaban la bandera de la defensa de la cultura para mantener un polémico modus operandi que el año pasado brindó a la Sociedad General de Autores (SGAE) un beneficio neto de 500 millones de euros.

Pero su mala fama se ha visto desbordada por la trama de corrupción destapada en la Operación Saga. Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Micrógenesis, una de las principales empresas presuntamente implicadas en la trama de desvío de fondos de la SGAE, se habría llevado entre 2009 y 2010 al menos 5,5 millones de euros de la entidad a través de su filial digital SDAE.

El juez Ruz considera que el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, "autorizó, consintió e impulsó" la trama defraudatoria desarticulada, que habría sido ideada por el actual director de la división digital de la sociedad de gestión, José Luis Rodríguez Neri.

El auto del juez Ruz explica en en auto, hecho público la noche del lunes, que fruto de esta actividad fraudulenta, canalizada a través de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), la SGAE invirtió "importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus socios" a través de una red de empresas vinculadas a la sociedad digital, entre ellas la mercantil Microgénesis, controlada por el propio Rodríguez Neri.

De hecho, Rodríguez Neri simultaneó su actividad en la SDAE y en Microgénesis (beneficiaria de los contratos que la primera le atribuía) llegando incluso a mantener activa una tarjeta con cargo a la mercantil más de dos años después de desvincularse de ella.

TRAMA "PARASITARIA"
En la empresa, el alto cargo de la división digital de la sociedad de gestión había situado a distintos miembros de su familia, entre ellos su pareja María Antonia García Pombo y la hermana de esta, Eva, ahora imputadas, y a su hija.

En esta "trama parasitaria" han resultado beneficiadas con una facturación preferente distintas empresas vinculadas a los imputados con Microgénesis "en la cúspide". La mercantil llevó a ingresar 26,4 millones de euros procedentes de la SGAE entre 2003 y 2007.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres