miércoles, 24 de abril de 2024 09:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje: desahucios

El grito de la calle

La Plataforma de afectados por la hipoteca ha evitado más de 60 desalojos. Los antidisturbios impideron este miércoles, por primera vez en Madrid, la paralización de un desahucio. Mientras, los implicados siguen reclamando la dación de pago para saldar su deuda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Son los banqueros los que deben estar en la calle, no los honrados" (PAH)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Díaz
22/7/2011 - 13:32

"Es algo que me esperaba, sabía que llegaría tarde o temprano. Tu puedes luchar, pero sabes quien va a ganar". Con mucho temple, María José recogía el pasado miércoles parte de sus enseres personales en la que hasta ahora había sido la vivienda familiar, en el número 140 de la calle Virgen del Lluc (Madrid).

Ningún movimiento ciudadano, ni la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ni el 15-M, ni la asamblea de Ciudad Lineal, consiguió evitar esta vez el desahucio de su madre, de 53 años, algo que sí se había logrado el pasado 6 de julio. María José, de 25 años, compartía además el inmueble con su hermano, de la misma edad, dependiente, con una minusvalía del 77%. "Nuestros ingresos son 520 euros de prestación por hijo a cargo y 168 por la Ley de Dependencia", explica la joven, licenciada en Historia y avalista de su propia progenitora, que no pudo hacer frente al préstamo de 157.000 euros de la CAM (Caja Mediterráneo). Ahora, la entidad financiera le pide 200.000 euros. "Hay gente que por desgracia no tenemos trabajo, las famosas ayudas no nos sirven para nada, entre la subida de la luz y de la comida. Que se pongan un poquito a pensar que la población, que es mucha, no podrá hacer frente a esta situación", advierte, mientras planifica su futuro a corto plazo: mudarse de forma provisional a casa de una amiga, "hasta que alguien solidario nos ofrezca un alquiler bajo de 200 ó 300 euros, o hasta que me salga empleo", señala, haciendo un llamamiento y recordando su experiencia profesional en clases de Historia.

PRIMERA PRESENCIA POLICIAL
Esta es la primera vez que las fuerzas de seguridad del Estado intervienen en Madrid en la ejecución de un desalojo, según la PAH, después de que se paralizasen muchos de ellos en las últimas semanas. "A tres miembros de la PAH les han golpeado y les han sacado a rastras. Vinieron antidisturbios y policía nacional como para una guerra", revela Aida. En total, desde 2010, la Plataforma ha evitado más de 60 desahucios. A ello ha contribuido en el último trimestre la fuerza de la calle auspiciada por el movimiento 15-M, surgido el pasado mes de mayo.

"Este desalojo lo vamos a parar" o "se va a acabar para los bancos desahuciar", han sido dos de las frases más escuchadas en las convocatorias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la que vecinos y ciudadanos anónimos han acudido, en su mayoría, "por solidaridad" o "porque esto nos puede pasar a cualquiera". Al menos, así lo confesaron algunas de las 200 personas que el 11 de julio bloquearon el portal de Conchi Gil para impedir el paso del secretario judicial de turno.

AFECTADOS POR EL IVIMA
A sus 41 años y con dos hijos adolescentes a su cargo, esta leganense lleva más de 3 años en paro y 12 residiendo en una vivienda que el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) le concedió por especial necesidad. Los impagos, que se remontan a 2004, han motivado también su intento de desahucio. A la amenaza de desalojo también hizo frente este lunes Flora, su marido y sus cuatro hijos. Como Conchi, esta otra familia reside en el municipio en un inmueble del IVIMA. "Queremos proponerle a Juan Van-Halen varias fórmulas de pago, y pedirle que por favor paralice el desahucio previsto para este viernes en Carabanchel", explica Conchi en nombre de la Plataforma de Afectados por el IVIMA. Tanto ella como Flora fueron recibidas el lunes por Jesús Gómez, alcalde de Leganés. "Intentará mediar para que Van-Halen nos escuche", informa Gil. Desde el Consistorio, aclaran que se han comprometido "a facilitar la revisión exhaustiva de sus respectivos expedientes, acompañadas de personal y, previo estudio de una lista más amplia de afectados, mediar para que se produzca esa reunión con el nuevo gerente".

BUSCANDO CULPABLES
"Los jueces son los principales culpables de mi situación porque yo intenté negociar la deuda con el banco y los juzgados decidieron otra cosa", indica María José horas después de quedarse en la calle. "Los bancos crearon la crisis y son los banqueros los que deben estar en la calle, no la gente honrada, a la que la Administración debería defender. La gente no puede pagar porque está sin trabajo y esa es una realidad", matiza Aida.

Sin embargo, y lejos de que el poder de la calle consiga lo contrario, esta problemática social va por otro camino. Este mismo miércoles, por ejemplo, conocíamos que la Mesa del Congreso de los Diputados no decidirá hasta después de verano si acepta la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada desde Cataluña a favor de la dación de pago -saldar la hipoteca devolviendo la vivienda- y en contra de los desahucios. La ILP, empujada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Observatorio DESC, las asociaciones de vecinos catalanas, la Taula del Tercer Sector Social, CC.OO. y UGT, entre otros, también pide crear un alquiler social adaptado a quienes no pueden afrontar el pago de la hipoteca. Según datos de la PAH, desde 2007 y hasta el primer trimestre de 2011, se han producido 300.000 ejecuciones hipotecarias en España.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres