jueves, 25 de abril de 2024 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Rosa Díez

"Somos el único partido que obliga a coger a los dos grandes de la solapa"

La candidata de UpyD, el partido 'rosa', no se da por vencida en el empeño de conseguir colocar su propio grupo en el Congreso.

Archivado en: Rosa Díez, UPyD

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/A. Castillo
18/11/2011 - 08:09

A días de elecciones, la candidata por UPyD se muestra segura de su partido con el que pretende optar a ser la tercera fuerza en nuestro país. Rosa Díez es consciente del malestar general que existe hacia los dos partidos principales, el PP y el PSOE, y se presenta como una alternativa firme al bipartidismo.

¿Qué representa UPyD en la política española?
Hay millones de ciudadanos que están bastante hartos de los dos grandes partidos. Los electores son conscientes de que pueden convertir a una tercera fuerza nacional en determinante. Podemos tener un buen resultado o uno extraordinario. Cinco diputados es un buen registro y tendríamos grupo propio. Podemos llegar a dos dígitos (10 diputados) si la gente toma conciencia de que con su voto puede cambiar las cosas. Somos el único partido que obliga a coger a los dos grandes de la solapa.

Resuma sus propuestas para salir de las crisis
Es imposible que regeneremos la economía si no reformamos la estructura del Estado. Todas las políticas económicas son importantes, pero dependen de que primero se haya reordenado el modelo territorial. El problema de España es que hemos hecho un país inviable en términos políticos e insostenible económicamente. Hay que hacer una reforma constitucional, no es solo ahorrar sino hacer una estructura sostenible. Necesitamos caminar hacia una fiscalidad común. No puede haber tres modelos fiscales y abiertos a que en Cataluña haya otro más y tener 17 mercados distintos. Consideramos a la educación y la formación como una medida económica porque es el instrumento más competitivo y planteamos una reforma laboral distinta, defendemos un contrato indefinido único con despido en relación a la antigüedad. Que montar una empresa en España lleve el cuádruple de tiempo no es estimulante, frena las posibilidades de crear riqueza y empleo.

¿Cómo vislumbra el final de ETA?¿ Puede haber un final de ETA sin una negociación? ¿Qué ha cambiado para que los dos grandes partidos dejen de exigir la disolución de ETA?
Es un cambio semántico, pero no lo que los demócratas hemos exigido. No hay disolución. La reacción de los dos grandes partidos ha sido dar por desaparecida a ETA cuando ETA no se ha dado por desaparecida.

¿Qué diferencia hay entre su concepto de nación y el del PP. ¿Y con el del PSOE?
Nosotros defendemos un Estado fuerte para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Hasta ahora, nadie se ha preocupado en defender lo que los une, "la ciudadanía de lo común".

¿Dónde meter la tijera en la estructura del Estado?
Antes de hacer recortes sociales hay que recortar nuestra estructura elefantiásica. Si persiguiéramos el fraude fiscal se recaudarían 70.000 millones al año; si acabáramos con las duplicidades y los despilfarros, 26.000 millones; si fusionáramos municipios, más de 10.000 millones. Si, hechos todos los recortes no sociales, hubiera que pedir a los ciudadanos que se aprieten más el cinturón, pues lo apoyaríamos. Pero lo que no se puede es empezar por ahí, por sanidad, pensiones... Hay que reformar la estructura del Estado para que sea competitiva. Quien tiene que crear empleo son las empresas, pero con 17 mercados interiores no les puedes pedir que inviertan. Es que nos hemos extranjerizado dentro de España. Hemos puesto tantas barreras internas que solo quitándolas ya facilitas mucho. ¿Estamos dispuestos a que haya tres de todo? Hay que suprimir las Diputaciones. Y hay decenas de agencias duplicadas, estructuras de política exterior, Defensor del Pueblo y del Menor, calendarios de vacunas... Se ha hecho una réplica del Estado a 17.

Puestos a reducir gastos, ¿es necesario el Senado?
Pombo ya lo dice: estará un año en el Senado y, si no sirve para nada, propondrá que se ponga fin.

¿Es partidaria de que el Estado recupere competencias?
No votaremos a ningún candidato que no acepte la recuperación para el Estado de competencias básicas, como la educación y la sanidad porque todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios con independencia del lugar en el que vivan.

¿En el contexto actual, hay que subir, o bajar impuestos?
Hay que hacer una profunda reforma fiscal, no revisar determinados impuestos sino abrir los ojos. Para aflorar la economía sumergida -unos 70.000 millones al año en impuestos no cobrados- bastaría con tener voluntad y dotar a la Agencia Tributaria de los medios necesarios. Hay que revisar la tributación de las rentas de capital y ponerlas al mismo nivel que el IRPF. Hay que reformular el impuesto de patrimonio, con el actual hay tantas exenciones que los que tienen mucho se escapan. Es necesario un modelo fiscal más progresivo, más justo.

Es significativo que sea el único partido liderado por una mujer, y sin embargo, Ud. no hace bandera de ello...
Yo hago bandera de las propuestas para las que nacimos y para las que somos necesarios.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres