jueves, 23 de enero de 2020 03:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LA MALFORMACIÓN NO SERÁ UN SUPUESTO

Restricciones al aborto

Gallardón aboga por dar idéntico nivel de protección a todos "los concebidos", un avance para asociaciones 'provida' y un ataque a la igualdad, para el resto.

Archivado en: aborto, ley, gallardon, embarazo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/P.C.
27/7/2012 - 07:03

Para unos supone el fin a un tipo de discriminación, para otros, un ataque a la libertad y a la igualdad. Las intenciones manifestadas recientemente por Alberto Ruiz Gallardón, en torno a la próxima reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, han puesto una vez más sobre la mesa los supuestos sobre el aborto. El ministro de Justicia ha avanzado que la malformación en el feto dejará de ser una condición válida para que una mujer pueda interrumpir su embarazo, y que el marco legal español volverá en este sentido a un sistema anterior a la actual ley de plazos aprobada por los socialistas. "Creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación, debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos", explicó en La Razón.

Si el anuncio de Gallardón se cumple, la legislación española se podrá equiparar a la de países europeos como Irlanda o Malta, los únicos que no permiten interrumpir la gestación en caso de que se presenten anomalías en el feto, algo que sí se puede hacer actualmente en España hasta la semana 22 y previo diagnóstico médico. Sin embargo, esta modificación legal sería ampliamente respaldada por colectivos como la Federación Española de Asociaciones Provida. Alicia Latorre, su presidenta, considera este paso como "digno de personas civilizadas del siglo XXI (...) Si se defiende que todos los seres humanos son iguales, no debe ser sólo una idea bonita, sino una realidad. Es hora de que las leyes recojan los derechos humanos, empezando por el de la vida y siguiendo por todos los demás".

Con ella coincide Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir. "La melodía de la reforma suena razonablemente bien, pero es vital que el ministro no espere al otoño para presentar la nueva ley: hoy, ahora mismo, siguen perdiéndose vidas humanas por la aplicación de una ley injusta y cruel (...) Cuando le contemos a nuestros nietos que en España se abortaba a un niño o una niña por tener síndrome de Down, nos mirarán con vergüenza y compasión, como si viniéramos de una época bárbara y oscura", argumenta.

En la otra cara de la moneda nos encontramos reacciones como la protagonizada por Luis Enrique Sánchez, presidente de la Federación de Planificación Familiar. "Limitar el acceso al aborto voluntario supone un aumento de la inequidad entre las que siempre van a poder costearse una interrupción y las que no tienen los suficientes medios; además no implica una reducción del número de abortos; algo que sí lograría si se acabaran de implementar elementos de la actual legislación como la educación sexual", expuso.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha tildado el anuncio de Gallardón como un "gravísimo atentado" contra la libertad de las mujeres, y ha lamentado que el PP trate de "reintroducir" un modelo de relaciones políticas, sociales, laborales y sanitarias "retrogradas y lesivas para la ciudadanía", buscando de este modo que "el país retroceda cincuenta años" atrás en el tiempo.

"España superaría a Polonia"
El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Luis Enrique Sánchez, recuerda que "sólo" el tres por ciento de las interrupciones voluntarias que se realizaron en 2010 tenían que ver con malformaciones en el feto, por lo que, a su juicio, "se está centrando el debate en una cuestión menor y no en lo que realmente conlleva volver a una Ley de supuestos" con la que España "superaría a Polonia en cuanto a limitación del derecho a decidir sobre la maternidad".

Los especialistas advierten sobre el sufrimiento en niños afectados
En una carta publicada el pasado miércoles en El País, el neurocirujano infantil Javier Esparza alertaba sobre "las terribles consecuencias humanas" de prohibir el aborto en casos de malformación grave, recordando "los sufrimientos" a los que se exponen los niños afectados por algunas de ellas, como la hidrocefalia congénita o la espina bífida abierta. En este sentido, Luis Enrique Sánchez (Federación de Planificación Familiar), subraya que "no estamos hablando de ceguera o que le falte una mano; estamos incluso negando a la familia a decidir cuándo se enfrenta a enfermedades que hacen imposible que el bebé pueda vivir más de unas horas (...) Va a producir mucho sufrimiento".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres