viernes, 19 de abril de 2024 21:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un seminario sobre la situación del queso artesano español en el Campus de Albacete (UCLM) en septiembre

El Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrecerá los días 3 y 4 de septiembre el curso de verano 'El queso artesano: ¿tradición con futuro?' con el fin de dar a conocer la situación actual del sector quesero artesano español, promoviendo estrategias que integren tradición e innovación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2014 - 20:01

ALBACETE, 26 (EUROPA PRESS)

El Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrecerá los días 3 y 4 de septiembre el curso de verano 'El queso artesano: ¿tradición con futuro?' con el fin de dar a conocer la situación actual del sector quesero artesano español, promoviendo estrategias que integren tradición e innovación.

Asimismo, se pretende favorecer el encuentro entre "todas aquellas personas con inquietudes relacionadas con la cultura del queso" -según ha indicado la UCLM en nota de prensa, por lo que se dirige especialmente a profesionales queseros, gastrónomos, estudiantes, profesores de secundaria, investigadores y docentes universitarios.

El curso, que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM), estará dirigido por la profesora Ana María Molina. En este sentido, el programa del seminario se estructura en dos bloques, 'La artesanía en el sector quesero' y 'Nutrición y gastronomía'.

El curso se inaugurará el próximo miércoles 3 de septiembre a las 9.30 horas con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y el director de la ETSIAM, Rodolfo Bernabéu, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Tras este acto, dará comienzo la primera jornada del seminario, dedicada a la artesanía en el sector quesero. A partir de las 10.00 horas, la profesora Isabel Berruga realizará una breve aproximación a las particularidades del queso.

Ponencia que se completará con las intervenciones del propietario de CCI Consultores Alimentarios S.L., Enric Canut, y del fabricante de Quesería Artesana Los Corrales, Ángel Valeriano, quienes ofrecerán las ponencias 'Quesos españoles: tradición, artesanía y modernidad' y 'QuesosTENIBLE', respectivamente.

La sesión de la tarde comenzará a partir de las 15.30 horas con la ponencia 'Ecología no está reñida con la innovación', impartida por el director de El Cantero de Letur, Pablo Cuervo-Arango. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre la dinamización de los quesos artesanos, moderada por la directora del curso, en la que participarán los profesionales del sector quesero: Mario Román, Enric Canut, Pablo Cuervo-Arango y Ángel Valeriano, así como la profesora de la UCLM, Mª Pilar Martínez.

NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA

La jornada del 4 de septiembre, centrada en nutrición y gastronomía, se inaugurará a las partir de las 9.00 horas con la presencia del profesor de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela a través de la conferencia 'Queso y nutrición'.

A las 10.00 horas, llegará el turno del empresario de Poncelet Cheese Bar, Jesús Pombo, quien reflexionará sobre el maridaje del queso. Para finalizar la mañana, se realizará un taller llamado 'Gastro-CHEESE', que contará con la participación del chef del gastrobar El Sexto Sentido, Ade Bueno y del propietario de FOMAN, Valentín Olivares.

El seminario continuará por la tarde, a partir de las 15.30 horas, con la visita a la planta piloto de procesado de lácteos de la UCLM, de la mano de la directora del curso. A continuación, la maestra quesera de la Dehesa de Los Llanos, Francisca Cruz, compartirá con los asistentes su día a día en este sector.

El curso finalizará a las 17.00 horas con una sesión abierta a la participación del público, en la que los presentes podrán preguntar a Francisca Cruz y Mario Román todo aquello que les interese saber sobre el queso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres