sábado, 20 de abril de 2024 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT denuncia que la Administración Pública es uno de los sectores con mayor brecha salarial

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Almudena Fontecha, ha asegurado que los sectores donde más se evidencia la brecha salarial entre hombres y mujeres están "sobre todo, en el ámbito de la Administración Pública, en Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2015 - 14:23

ALBACETE, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Almudena Fontecha, ha asegurado que los sectores donde más se evidencia la brecha salarial entre hombres y mujeres están "sobre todo, en el ámbito de la Administración Pública, en Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

En declaraciones a los medios en Albacete, donde ha participado en un taller con delegados sindicales para "elaborar algún tipo de instrumentos y herramientas que, a través de la negociación colectiva, permitan corregir las discriminaciones salariales en el mercado del trabajo", ha denunciado que la política de recortes ha afectado directamente a la desigualdad laboral.

Para ello, desde UGT están desarrollando la campaña, 'Trabajar igual, cobrar igual y conciliar igual', porque el sindicato quiere corregir todas estas situaciones, pese a que "las políticas de recortes lo que están haciendo es agrandar las diferencias y la brecha salarial, que se ha incrementado en los últimos años".

Según Fontecha, decisiones como la congelación de salarios o que "las pocas plazas que salen son a través de interinos, cuya situación salarial difiere también de aquellos con un puesto de trabajo fijo" afectan a la hora de conseguir que los hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo.

Las decisiones en materia de recortes están perjudicando a todos, pero especialmente a las mujeres, ha afirmado la representante de UGT, porque "hay menos trabajadores en el ámbito de la Administración Pública, donde la mayoría son mujeres".

Con ello, ha añadido que, recortar en gasto social "significa que muchas trabajadoras tienen más difícil la conciliación". Recortes en escuelas infantiles o en atención a la dependencia tiene una repercusión directa en la conciliación, ha denunciado.

Por ello para tratar de paliar esta situación, UGT apuesta por "mejorar los mecanismos para detectar situaciones de desigualdad a través de la negociación colectiva", ya que los datos evidencian "que las mujeres cobran menos y, con ello, la prestación por desempleo es menor y la jubilación también será menor".

A este respecto, Almudena Fontecha ha advertido de que las mujeres, teniendo menos posibilidades de conciliar, tienen menos hijos. La maternidad se ha reducido, se produce a edades más tardías "y eso compromete el Estado de Bienestar", ha alertado Fontecha, que ha participado en este taller en Albacete acompañada por el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres