sábado, 20 de abril de 2024 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

C-LM contará con cuatro nuevos helicópteros y cinco nuevas helisuperficies para el transporte aéreo sanitario urgente

Castilla-La Mancha contará para 2017 con cuatro nuevos helicópteros para el transporte sanitario urgente "de los más avanzados" y cinco nuevas helisuperficies sanitarias, una en cada provincia de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2016 - 13:36

ALBACETE, 2 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha contará para 2017 con cuatro nuevos helicópteros para el transporte sanitario urgente "de los más avanzados" y cinco nuevas helisuperficies sanitarias, una en cada provincia de la región.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de conmemoración de los quince años del servicio de transporte aéreo sanitario urgente en la región celebrado este viernes en las instalaciones de la empresa INAER Helicópteros SAU, en el Polígono Industrial Romica, en Albacete.

García-Page ha subrayado que estas nuevas dotaciones serán dos modelos EC-135 T3 y otros dos EC-45 T2, y formarán parte como parte del nuevo contrato de este programa en el que invertirán 24 millones de euros, y que volverá a situar al Servicio de Transporte Sanitario Aéreo a la vanguardia internacional en la atención a las urgencias y emergencias.

El responsable del Ejecutivo regional ha asegurado sentirse "orgulloso" de que "Castilla-La Mancha vaya por delante y siga queriendo y consiguiendo ir por delante", en un servicio en el que, ha recordado, "fuimos pioneros" en el conjunto del país y en que "podremos seguir dando ejemplo", según ha informado la Junta en nota de prensa.

García-Page ha asegurado que esta mejora en la prestación del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de la región es parte del "objetivo global" que persigue el Ejecutivo autonómico desde que comenzó la legislatura en cuanto a la necesidad de mejorar los servicios sanitarios de la región y, sobre todo, tras los últimos cuatro años de recortes. "Los hospitales no tienen la culpa de la crisis económica", ha subrayado.

En este sentido, se ha referido a las obras que se están realizando en los hospitales de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara y a las que se sumará en breve la presentación del Plan Funcional del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), o a los 28 millones de euros que se invertirá en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Hospitalaria "gracias a las que se podrán hacer 200.000" pruebas diagnósticas más, su consecuente impacto en la "reducción de las listas de espera" o la Ley de Garantía Sanitaria, que se tramitará en 2018 "mejorándose para que todo el mundo sea atendido" y, de esta forma, podamos "objetivar el derecho a la sanidad de todos los castellano-manchegos".

ELIMINAR EL ADELGAZAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha felicitado a los profesionales y al conjunto de castellano-manchegos por estos quince años y ha asegurado que la región seguirá "apostando" por el servicio público. "Vamos a eliminar el adelgazamiento del sistema público sanitario; frente a lo que se pensaba hace dos años de privatizar hospitales, no concursar en nuevos aparatos o no renovar tecnología, nosotros apostamos por invertir, por las personas", ha asegurado.

En los quince años del servicio, Castilla-La Mancha dispone de cuatro helicópteros equipados con UVI móvil y una red de más de 206 helisuperficies para atender a todos los municipios y núcleos de población en un tiempo máximo de 40 minutos. A lo largo de este tiempo, han realizado más de 20.000 intervenciones, siendo Castilla-La Mancha la primera en poner vuelos durante las 24 horas del día. "Somos referente a nivel nacional y europeo", ha indicado el gerente del Transporte y Emergencias Sanitario de Castilla-La Mancha, Antonio Álvarez Rello.

El acto ha servido para reconocer a cuatro profesionales que llevan trabajando en el servicio de transporte aéreo sanitario desde el principio: Gloria Palacios, enfermera del helicóptero de Toledo; Javier Fernández Merino, comandante del helicóptero de Ciudad Real con más de 3.000 misiones; Salvador Parra Soriano, médico del helicóptero de Cuenca y Agustín García, mecánico de helicópteros y jefe de la flota de los EC-135 y EC-145. Todos han recibido de manos del presidente del Gobierno Regional y el consejero de Sanidad una estatuilla y el propio Emiliano García-Page ha recibido del comandante Merino una maqueta "de la herramienta diaria con la que trabajamos, un helicóptero".

El acto ha finalizado con un simulacro de una intervención real que tuvo el equipo de Albacete en Riópar, en el nacimiento del río Mundo, cuando un montañero cayó al río este verano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres