sábado, 20 de abril de 2024 00:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comisión CLM eleva una consulta al Observatorio de Violencia de Género sobre la asistencia a víctimas antes de denunciar

La Comisión Regional contra la Violencia de Género ha acordado elevar una consulta al Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial para que se estudie cómo se concreta en la práctica la reforma legal introducida en la Ley de 5 de octubre de 2015, que amplía la asistencia jurídica gratuita al asesoramiento previo a la interposición de denuncia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2017 - 16:42


ALBACETE, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Regional contra la Violencia de Género ha acordado elevar una consulta al Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial para que se estudie cómo se concreta en la práctica la reforma legal introducida en la Ley de 5 de octubre de 2015, que amplía la asistencia jurídica gratuita al asesoramiento previo a la interposición de denuncia.

Así se ha puesto sobre la mesa, además, varias propuestas para abordar la atención policial y judicial a las víctimas de violencia de género. Propuestas que pasan por el ofrecimiento de asistencia letrada a las víctimas con carácter previo a la interposición de denuncia o la necesidad de ampliar la protección a la denunciante en los casos en los que se deniega la orden de protección.

Esta Comisión Regional está enmarcada en el Acuerdo de coordinación institucional y aplicación de los Protocolos para la prevención de la violencia de género y atención a mujeres de Castilla-La Mancha, firmado en noviembre de 2009, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Durante el encuentro celebrado este jueves se ha incidido en el compromiso de unidad de todas las instituciones que conforman la Comisión Regional contra la Violencia de Género, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista.

La Comisión Regional contra la Violencia de Género, ha analizado la situación actual de esta lacra en Castilla-La Mancha, con especial incidencia en los 4 casos registrados en 2017 en los que han fallecido 5 mujeres.

Los últimos cinco casos, según se ha concluido en la reunión, demuestran que existe "un problema de alcance nacional que exige un auténtico Pacto de Estado, dotado de los recursos necesarios y que conciencie a toda la sociedad y la implique activamente en su erradicación".

En la declaración institucional abordada en esta comisión, "desde la serenidad y la firmeza", todas las instituciones integrantes se han reafirmado "en los objetivos y en los fines que motivaron su creación para redoblar esfuerzos en la lucha contra esta clase de violencia despreciable".

La Comisión Regional contra la Violencia de Género, desea incidir en la necesaria educación en los valores de igualdad y respeto, valores que deben ser inculcados desde edad temprana "para así construir una sociedad igualitaria sin atisbos de dominación, concienciada, respetuosa de la dignidad de las mujeres y libre de violencia de género".

Por ello, para profundizar en esa vía de prevención se ha incorporado desde este jueves a la Comisión la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

La Comisión Regional desea, por último, dar su apoyo a un auténtico Pacto de Estado, dotado de los recursos necesarios, y que movilice también activamente a toda la sociedad para la erradicación de este grave problema global.

MÁS INVERSIÓN

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha pedido en su calidad de miembro de la Comisión Regional contra la Violencia de Género, que se invierta "más" en políticas de igualdad.

Según Sanz, el Estado y la Comisión deben tomar ejemplo de la inversión realizada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que se ha incrementado en un 18 por ciento para igualdad, porque "la violencia de género como se previene es invirtiendo más en políticas de igualdad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres