jueves, 25 de abril de 2024 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aumentan en 8.500 los dependientes atendidos en C-LM y disminuye un 30% los que esperan para ser valorados

En los 21 meses de legislatura del actual Gobierno regional, se han incrementado en un 24 por ciento las personas que forman parte del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, alcanzando los 8.500 beneficiarios, además de disminuir en un 30 por ciento los dependientes que esperan para ser valorados, según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2017 - 12:14


ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

En los 21 meses de legislatura del actual Gobierno regional, se han incrementado en un 24 por ciento las personas que forman parte del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, alcanzando los 8.500 beneficiarios, además de disminuir en un 30 por ciento los dependientes que esperan para ser valorados, según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Los datos, publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y que ha dado a conocer este lunes la consejera en rueda de prensa, señalan que este mes de marzo hay 1.255 usuarios más, lo que sitúa el número total en 43.119 dependientes que reciben algún tipo de prestación.

Además, durante el pasado mes de marzo, se valoraron, por parte de los servicios de la Junta a 1.668 personas que esperaban para integrarse en el sistema, lo que supone que desde julio de 2015 han sido revisados 18.773 expedientes reduciéndose en un 30 por ciento la lista de espera.

Esta cifra engloba, según Sánchez, "aquellas personas que quedan en limbo de la dependencia más aquellos que se han ido incorporando en estos 21 meses de nuestro gobierno". La consejera de Bienestar Social, ha calificado estos datos de "muy positivos" y en su opinión, indican que el Gobierno de Castilla-La Mancha "continúa con la senda de la recuperación".

En este sentido, Aurelia Sánchez ha señalado que "cada vez son más" las personas que se incorporan al sistema de dependencia, ya que desde el año 2014 se han "incrementado" en un 50 por ciento las nuevas solicitudes.

De esta forma, si en aquel año las solitudes por mes eran de media unas 660, en marzo de 2017 se ha alcanzado las 1263 peticiones mensuales, haciendo un total de 20.064 las nuevas personas cifradas para ser valoradas por su grado de dependencia.

Según la consejera, esto se debe principalmente a la anulación el pasado ejercicio de la tasas de la revisión de la dependencia "independientemente de si tienen grado o no", ya que "eran injustas", según Aurelia Sánchez. De esta forma, cada mes se producen unas 500 revisiones de su situación de grado o prestación.

PRESTACIONES MÁS DEMANDADAS

Según ha señalado la consejera de Bienestar Social, ha habido un "incremento" importante de un 13 por ciento en el número de solicitudes por prestación, pasando de 47.130 en julio de 2015 a 53.357 en este mes de marzo, lo que supone 6.196 prestaciones más, gracias a que desde enero de 2016 una "misma persona puede recibir varias prestaciones a la vez", ha indicado Sánchez.

La prestación que más se ha incrementado es la de 'Ayuda a domicilio', en concreto en un 56 por ciento, hasta alcanzar los 11.198 beneficiarios. El segundo lugar lo ocupa la prestación vinculada al servicio, que consiste en una ayuda económica para poder acceder a tratamientos específicos o plazas residenciales, y que se ha incrementado en un 41 por ciento, atendiendo a 3.923 personas.

Por otro lado, se ha aumentado un 35 por ciento los usuarios que acceden a un centro de día, lo que supone 2.919 nuevos beneficiarios, y un 33 por ciento los usuarios de Teleasistencia, hasta ofrecer cobertura a 6.463 dependientes.

Además, durante este mes de marzo, los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal-SEPAP, que engloba el programa 'Mejorate' se han incrementado en un 18%, con 4.236 dependientes atendidos; en plaza residencial hay 11.254 personas nuevas y en prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, en los últimos 21 meses se han concedido 1.168 prestaciones, cuando, según ha apuntado Aurelia Sánchez, "en la anterior legislatura se concedieron 3 en cuatro años".

PRESUPUESTO PARALIZADO PARA DEPENDENCIA

En 2016 el presupuesto global del Sistema de Dependencia ascendió a 396 millones de euros, lo que supuso, según ha señalado la consejera de Bienestar Social que se gastase "un millón de euros al día". Para el 2017, había previsto un incremento de 17 millones, hasta alcanzar los 413 pero "no será posible" por la "paralización" de los presupuestos tras la rechazo a las cuentas regionales por parte del grupo parlamentario de Podemos.

"Estamos valorando la situación, porque los dos avances importantes que se iban a producir por este incremento en el presupuesto para ayuda a domicilio y el plan 'Mejórate' se han paralizado por culpa de este rechazo", ha indicado.

No obstante, ha añadido la consejera, seguirán trabajando por "mejorar el sistema" y por "atender las necesidades de todos para que cada vez esperen menos".

La consejera de Bienestar Social ha vuelto a "reclamar" al Gobierno central que "pague la deuda histórica" para atender a las personas dependientes, que corresponde a los ejercicios de 2012 a 2016, con el objetivo de que cada administración pague el 40 por ciento del sistema, y no el 63 por ciento la Junta y "apenas el 18 por ciento" que subvenciona el Estado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres