viernes, 19 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El próximo 14 de septiembre se hará oficial la declaración como BIC de la Plaza de Toros de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el próximo 14 de septiembre, en plena Feria de Albacete, la Plaza de Toros "recibirá la declaración como Bien de Interés Cultural".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2018 - 12:51


ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el próximo 14 de septiembre, en plena Feria de Albacete, la Plaza de Toros "recibirá la declaración como Bien de Interés Cultural".

Una declaración que llegará dos días después del video mapping que este año la Junta de Comunidades volverá a financiar, coincidiendo con sus "días grandes" y que se proyectará en la fachada del coso albaceteño, en torno a la temática del 40 aniversario de la Constitución española.

Así lo ha asegurado el jefe del Gobierno regional, con motivo de la inauguración en Albacete del nuevo Centro de Día para personas con trastorno del espectro autista de la Asociación Desarrollo, que atiende a más de 260 usuarios de toda la provincia.

Durante ese acto, Page también ha anunciado que en 2019 Albacete contará con un centro de Atención Temprana con capacidad para 50 plazas.

"Nos vamos a plantear en una estrategia global e integral hacer que ésta sea la primera región de toda España que tenga universalizado el servicio de Atención Temprana" porque, según ha añadido, "tenemos vocación de adelantarnos a los problemas y prevenirlos porque es la mejor inversión para la sociedad".

NUEVOS RECURSOS ASISTENCIALES

En relación a la necesidad de mejorar servicios, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que se va a "triplicar" la capacidad para poder realizar resonancias magnétics en la provincia de Albacete, ya que a la de la capital se sumarán una en Hellín y otra en Villarrobledo, en esta última localidad, gracias a la apertura de la planta "que está vacía en el Hospital y que se abrirá el 24 de septiembre".

En relación al nuevo centro con el que la Asociación Desarrollo cuenta ya en Albacete, García-Page ha explicado que es muy importante poder contar con recursos de este tipo para garantizar los derechos de las personas que más lo necesitan y, en este sentido, ha asegurado que "aunque vengan otras crisis o no, se gripe la economía o haya otros vientos políticos, aquí presumiremos de ser la región que ha puesto en marcha la primera ley en toda Europa que garantice los derechos a todas las familias que tengan a su cargo a una persona con grave discapacidad" para que en su ausencia, "nosotros seamos tan padres y madres para ellos" como los suyos propios.

Durante el acto, han acompañado al presidente, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano o el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que desde el primer momento de la legislatura, para el Gobierno regional "ha sido una prioridad la atención a las personas con TEA" y prueba de ello fue que en 2016 se convocó un Consejo de Gobierno con la Federación de Personas con Autismo de Castilla-La Mancha de donde nació una estrategia regional que comprometía a hacer un diagnóstico precoz desde el área sanitaria, "para tratarlo cuanto antes", que ya se ha plasmado desde los servicios de Pediatría y otros creados.

Además, ha explicado que se está trabajando también en una inclusión socioeducativa, a través de las 27 aulas TEA que existen en la región, o bien en centros educativos ordinarios a través de "apoyos específicos".

Por último, ha señalado que es "igual de importante" trabajar para que puedan "desarrollarse en su futuro", a través de un centro de capacitación que les permita acercarse al mercado laboral, y acoge por primera vez este año en este nuevo centro de Albacete.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la importancia de este centro que permitirá realizar más terapias y atender a más de 200 usuarios en toda la provincia.

Desde la ciudad, su alcalde, Manuel Serrano, ha recordado que la inauguración de este centro coincide con la celebración del 15 aniversario de la asociación 'Desarrollo'.

Por último, el presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez, ha asegurado que con este centro "culmina" uno de sus principales objetivos que no es otro que "disfrutar de un centro de día en condiciones" para atender las necesidades de sus usuarios.

El responsable de la asociación ha aprovechado la visita de las diferentes instituciones para "reclamar" su presencia en la toma de decisiones que les afectan ya que, como ha señalado, los afectados por autismo "crecemos a un ritmo vertiginoso" y es "muy importante "que se multiplique" la "dignificación de sus derechos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres