domingo, 23 de septiembre de 2018 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta ampliará los expedientes de Bien de Interés Patrimonial iniciados en Albacete a "otros 15 ó 20 edificios más"

El director provincial de Educación en Albacete, Diego Pérez, ha manifestado que, a los cuatro edificios para los que se ha iniciado este viernes el expediente de Bien de Interés Patrimonial se añadirán "otros 15 o 20" más que estaban incluidos en el expediente de Conjunto Histórico archivado por el Gobierno regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2018 - 12:27


ALBACETE, 7 (EUROPA PRESS)

El director provincial de Educación en Albacete, Diego Pérez, ha manifestado que, a los cuatro edificios para los que se ha iniciado este viernes el expediente de Bien de Interés Patrimonial se añadirán "otros 15 o 20" más que estaban incluidos en el expediente de Conjunto Histórico archivado por el Gobierno regional.

Tras la publicación de la resolución de la Viceconsejería de Cultura del archivo del inicio del expediente publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), Pérez ha argumentado que la decisión se ha tomado tras el estudio que se ha hecho del expediente, "una vez que se han recibido las diferentes alegaciones presentadas" tanto individuales como de forma colectiva, como el Ayuntamiento de Albacete, el Colegio de Arquitectos o la Asociación de Comerciantes.

Las alegaciones, ha indicado en rueda de prensa, decían que la actuación prevista "podía ser demasiado restrictiva" y lo que se ha hecho es iniciar, en consonancia con ello, el expediente para la declaración de cuatro edificios como Bien de Interés Patrimonial, lo que va a suponer "la protección de estos edificios y de su entorno".

"Significa que damos protección casi a la totalidad de los espacios que inicialmente había previstos, como casi toda la calle Marqués de Molins y el Altozano", ha añadido el director provincial.

La actuación no concluirá aquí, ha planteado Diego Pérez, ya que hay "identificados 15 o 20 edificios más que progresivamente se irán protegiendo, y también su entorno, con la declaración de Bien de Interés Patrimonial".

INCREMENTAR LA PROTECCIÓN

Al tiempo, el Gobierno regional ha llegado "a un compromiso con el Ayuntamiento de Albacete para incrementar la protección de los Bienes de Interés Patrimonial". Por un lado, el Consistorio va a inventariar los Bienes Protegidos de Interés Cultural y Patrimonial, redactando de nuevo ese inventario.

Por otro va a revisar el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con lo que "nos garantizamos un triple nivel de protección" para evitar situaciones como la que originó esta actuación, que fue "el asunto de las rejas".

El director provincial ha asegurado que se ha tratado de "combinar varios objetivos, el de garantizar la protección patrimonial de los edificios singulares de Albacete y compatibilizarlo con el desarrollo económico y social de la ciudad".

Por su parte, la jefa del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial, Teresa Rico, ha concretado que, entre esos 15 o 20 edificios susceptibles de ir declarándose como Bien de Interés Patrimonial, están "el Edificio Legorburo, el Colegio Notarial o la Diputación de Albacete".

Ha explicado que, "conforme se produzca la revisión del catálogo y la redacción del inventario se irá haciendo el estudio de cada inmueble para ver qué parte se tiene que proteger".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres