martes, 16 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcalá del Júcar vuelve a pedir ayuda a administraciones para hacer frente a daños por desprendimiento de una gran roca

La localidad albaceteña de Alcalá del Júcar ha pedido ayuda a las administraciones para poder enmendar el daño provocado en diciembre de 2016 por el desprendimiento de una gran roca a causa de un fuerte temporal de frío y nieve.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2018 - 13:38


ALBACETE, 3 (EUROPA PRESS)

La localidad albaceteña de Alcalá del Júcar ha pedido ayuda a las administraciones para poder enmendar el daño provocado en diciembre de 2016 por el desprendimiento de una gran roca a causa de un fuerte temporal de frío y nieve.

Y es que a pesar de que el municipio ha recibido cerca del 1.400.000 euros del Estado, dentro de las ayudas destinadas a reparar infraestructuras que se vieron afectadas por las inclemencias meteorológicas de finales del año 2016 y principios de 2017, el coste total del arreglo se sitúa en cerca de 3 millones de euros.

Por ello, las ayudas del Estado no son suficientes para poder hacer frente a los desperfectos que sufre el municipio. "Hemos mantenido los primeros contactos con la Junta y estamos pendientes también de mantener una reunión con Diputación para ver el tema con más sosiego y ver cómo lo podemos encauzar", ha dicho Pedro Antonio González, alcalde de Alcalá del Júcar, que ha asistido a la reunión de municipios afectados por las inclemencias meteorológicas en 2016, presidida por el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos.

Por su parte Santiago Cabañero se ha mostrado convencido "de que antes de tres meses el proyecto estará hecho para afrontar el 100% del proyecto en Alcalá del Júcar".

Y es que Alcalá del Júcar ha sido una de los municipios más afectados por las inclemencias meteorológicas en 2016, cuando el 20 de diciembre de ese año una gigantesta roca se desprendió en pleno casco histórico de la localidad. El derrumbe se llevó por delante viviendas y mantiene hoy por hoy cortada al paso dos calles del municipio.

AYUDAS

Después de que el pasado jueves se publicara en el BOE estas ayudas que dejan en la provincia algo más de 2.100.000 euros y que están destinadas a reparar infraestructuras que se vieron afectadas por las inclemencias meteorológicas de finales del año 2016 y principios de 2017, el delegado del Gobierno y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Llanos Castellanos, se han reunido este lunes con las localidades afectadas.

En total se van a beneficiar a un total de 10 municipios de la provincia de Albacete, entre los que están Alcalá del Júcar, Villamalea o Nerpio, además de la Diputación Provincial, titular de hasta 12 infraestructuras que se vieron dañadas.

"Las ayudas están por encima de lo 20.000 euros", ha explicado el delegado, que ha añadido que van destinadas a infraestructuras municipales, red viaria, caminos afectados.

"En el caso de Diputación---ha explicado Santiago Cabañero-- son 12 proyectos de 12 carreteras en los que la subvención va a llegar al 50%".

Ahora los ayuntamientos tienen tres meses para hacer la contratación, tal y como establecen las bases de las ayudas, y poder iniciar las obras. Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres