miércoles, 23 de octubre de 2019 03:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sordo reclama un cambio en el modelo de relaciones laborales de España que priorice la estabilidad

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este jueves cambios en el modelo de relaciones laborales en España para que la estabilidad en el empleo "sea la norma y no la excepción", a lo que ha añadido que es necesario abordar "la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores" En la Jornada del Gabinete Jurídico Confederal, que se celebran en la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, Sordo ha lamentado que el modelo actual está muy marcado por las últimas reformas laborales, que se hicieron para "dar más poder a los empresarios" y que ha deteriorado la negociación colectiva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/6/2019 - 10:53


ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este jueves cambios en el modelo de relaciones laborales en España para que la estabilidad en el empleo "sea la norma y no la excepción", a lo que ha añadido que es necesario abordar "la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores"

En la Jornada del Gabinete Jurídico Confederal, que se celebran en la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, Sordo ha lamentado que el modelo actual está muy marcado por las últimas reformas laborales, que se hicieron para "dar más poder a los empresarios" y que ha deteriorado la negociación colectiva.

Las consecuencias son ser el país con más temporalidad de Europa, en torno al 28%, y que de media cada trabajador temporal en España firme 5,5 contratos al año porque hay un sistema de despido "muy fácil y barato", ha indicado, para agregar que todo ello ha provocado una fuerte caída en los salarios y una gran precariedad en las condiciones de trabajo.

Ante ello, ha defendido la necesidad de un sistema de relaciones laborales que haga de la "estabilidad en el empleo la norma, y no la excepción" porque ahora "son más de la mitad" los trabajadores que tienen un contrato temporal.

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Ha reclamado al nuevo Gobierno un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero antes ha exigido que se deroguen las reformas laborales para que se reequilibren las relaciones entre empresarios y sindicatos.

Un nuevo Gobierno que ha confiado que se consolide "sobre una amplia mayoría parlamentaria", sea de "base progresista" y parta de un "acuerdo fuerte" entre el PSOE y Unidas Podemos. "No pasa nada por que haya un gobierno de coalición de la izquierda en España, pero si no lo hay, tampoco pasa nada", ha expuesto.

"Nos preocupa y mucho, por algunas declaraciones de alguna ministra en funciones" y porque en los últimos nueve meses, pese a haber cerrado un acuerdo con el Gobierno, "no se llevó a cabo", ha respondido en relación a la posibilidad de que no se cumpla el acuerdo de derogar la Reforma Laboral.

En relación a los trabajadores del PP en el Congreso sobre los que se ha anunciado un cambio en su situación laboral, Sordo ha recordado que "los servicios jurídicos de CCOO están abiertos a todos los trabajadores que se afilien al sindicato", aunque ha dicho que "no conoce los términos" en los que queda la situación laboral y no se ha querido pronunciar.

Ha vuelto a pedir al Banco de España que "rectifique sus previsiones" sobre pérdidas de empleo derivadas de la subida del SMI y ha insistido en que esta subida no ha tenido "ningún efecto" de destrucción de empleo en España.

EN LA REGIÓN

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha dicho que son ya 56 ediciones de jornadas del Gabinete Jurídico Confederal, que marcan tendencia y casi jurisprudencia. "Son especialmente oportunas por los momentos que atraviesa el país. Se va a conformar un nuevo Gobierno y es importante darle un nuevo impulso al sistema de relaciones laborales".

En Castilla-La Mancha sólo 48% de los trabajadores tienen un contrato a jornada completa y de manera indefinida y tiene mucho que ver con el sistema de relaciones laborales y es momento de modificarlo y de derogar las reformas laborales.

Asimismo, ha añadido que en los primeros cuatro meses de 2019 en Castilla-La Mancha se han tenido que registrar "260.000 altas y otras tantas bajas" en la Seguridad Social "para perder en torno a 600 puestos de trabajo, con lo que la rotación es brutal, casi un 15% del empleo rota mes a mes y demuestra que la apuesta del empresariado no es el empleo estable".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres