domingo, 17 de noviembre de 2019 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 500 mujeres de una veintena de municipios de Albacete participan en el acto de reconocimiento a la mujer rural

Más de quinientas mujeres procedentes desde una veintena de municipios de la provincia de Albacete han participado este lunes en el acto de reconocimiento a la mujer rural y en la posterior entrega de premios del I Certamen Provincial de Poesía creado desde la Diputación provincial de Albacete para empoderarla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2019 - 15:46


ALBACETE, 7 (EUROPA PRESS)

Más de quinientas mujeres procedentes desde una veintena de municipios de la provincia de Albacete han participado este lunes en el acto de reconocimiento a la mujer rural y en la posterior entrega de premios del I Certamen Provincial de Poesía creado desde la Diputación provincial de Albacete para empoderarla.

El acto, que se ha celebrado en el Teatro Circo de la capital, ha estado presidido por la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, y dirigido por el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Ambos se han felicitado por el "éxito" alcanzado en esta primera convocatoria y han puesto en valor la importancia del colectivo femenino tanto dentro como fuera del medio rural. Así, no han dudado en remarcar la "trascendencia de dotar de visibilidad, validación y herramientas" a un segmento "fundamental para la supervivencia del mundo rural tal".

Para seguir dando pasos en esta defensa, ha explicado el responsable provincial de Igualdad, el avance tendría que llegar de una gestión "agrupada" entre instituciones y ciudadanía, por lo que ha ofrecido la colaboración directa de la Diputación a todas aquellas administraciones que deseen trabajar para andar pasos en esta materia, ya que es "trascendental para el futuro" que se sumen esfuerzos.

Por esta razón, ha solicitado la colaboración tanto a responsables municipales como regionales y nacionales, así como de los encargadas de los centros de la mujer de la provincia y ha demandado a las mujeres del mundo rural su colaboración directa para ayudar a crear políticas eficaces tachando de "indispensable" la aportación de las mismas para marcar el camino de las políticas de futuro.

"Os pedimos que seáis nuestros oídos y nuestros ojos; que nos trasladéis vuestras necesidades y problemas reales con el fin de que las políticas que se lleven a cabo desde la administración pública sean lo más atinadas posibles, y no podamos pasar por alto las necesidades reales apercibidas por quienes residen en nuestros pueblos", les ha pedido González.

El diputado provincial ha remarcado el "esfuerzo continuado" que la Diputación realiza a través de políticas trasversales para dar respuesta a la realidad de la mujer y la del mundo rural, motivo por el cual se ha ofrecido a "coordinar ese camino desde la Institución provincial", recordando a alcaldes y alcaldesas que "la Diputación es una de las mejores herramientas para transformar la vida de su gentes".

González también ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones que desarrollan su labor día a día en el Medio rural "con un trabajo callado y poco reconocido".

Tras la intervención de González han sido varias las actuaciones que han amenizado esta entrega de galardones. Música, monólogos y una presentación histórica del Teatro Circo han permitido a las asistentes conocer mejor el teatro.

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha sido la encargada de poner el punto final a esta gala, y lo ha hecho lamentando ante las presentes la "masculinización de la España rural". En este punto, ha recordado que "siempre son las mujeres quienes encabezan las cifras de paro rural, las que protagonizan las tasas más altas de contratos temporales y el segmento poblacional que se ve obligado a abandonar los pueblos".

Por ello, ha solicitado la implicación del conjunto de la sociedad urgiendo a los concejales medidas directas y ajustadas a las necesidades de cada municipio, y se ha comprometido a trabajar para que todas aquellas mujeres que quieran quedarse en las zonas rurales "no se vean obligadas a abandonarlas debido a la falta de oportunidades porque "somos la piedra angular de la vida y del futuro de nuestros pueblos".

PREMIADOS EL I CERTAMEN

El acto se ha finalizado con la entrega de premios de un certamen de carácter nacional al que concurrieron 156 trabajos y que tiene a la extremeña Amelia Bravo Vadillo como primera ganadora.

El segundo de los premios ha sido para José María Rodríguez por 'A la sombra'; y la albaceteña Dionisia Gómez por 'La mujer árbol' ha logrado el tercer puesto. Los accésit han ido a parar a Carmen Alcaraz, por 'Un mandil con agujeros', y Yasmina Martínez por su trabajo 'Y tú, madre, ¿Cuándo te besas?'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres