lunes, 30 de noviembre de 2020 03:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los delegados de CCOO C-LM se reúnen para preparar la negociación del XX Convenio General de la Industria Química

La federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha ha celebrado este martes una asamblea telemática con cerca de 40 delegados y delegadas de las principales industrias químicas de la región para definir los criterios y comenzar a preparar la plataforma con la del sindicato abordará la negociación del XX Convenio General del sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2020 - 18:57


ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

La federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha ha celebrado este martes una asamblea telemática con cerca de 40 delegados y delegadas de las principales industrias químicas de la región para definir los criterios y comenzar a preparar la plataforma con la del sindicato abordará la negociación del XX Convenio General del sector.

Este convenio, de ámbito estatal, afecta más de 265.000 personas en España y a unas 7.500 en la región, encuadradas en unas 200 empresas de distintos subsectores que operan en la región y entre las que destacan Bancolor y Gurit en Albacete, con 140 y 110 trabajadores, respectivamente; Vestas en Ciudad Real (más de 1.000); Gamesa (60) y Plásticos AYB Densidad (55) en Cuenca; Basf (680) y Liconsa (750) en Guadalajara; y Reig Jofre (300) y Aernnova (310) en Toledo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Tenemos la condición de ser el sindicato más representativo en este sector, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha. Por ello, asumimos la responsabilidad que conlleva como debemos hacerlo: escuchando a los delegados para marcar los objetivos que deben asumir los negociadores de CCOO", ha indicado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en la región.

"En sus más de 40 años de historia, el Convenio General de Industrias Químicas siempre ha sido punta de lanza y de referencia para otros sectores por la riqueza, amplitud y profundidad de su articulado. Es un gran instrumento sindical y tenemos y tendremos que defenderlo y reivindicarlo. En esta ocasión, afrontamos la negociación del XX Convenio en un contexto muy complicado motivado por la pandemia, pero este escenario no puede silenciarnos y debemos reclamar los derechos de la clase trabajadora con rigor y responsabilidad, como hemos hecho siempre", ha señalado.

Sin embargo, ha comentado que "desgraciadamente" tienen "experiencia de otras negociaciones en momentos también muy complicados; así como dificultades a menudo en su aplicación concreta en determinadas empresas o subsectores". "Desde el sindicato no hemos dejado nunca de hacer propuestas y de llegar a acuerdos; ni tampoco de celebrar asambleas o de convocar huelgas y concentraciones", ha subrayado León.

"La situación que estamos atravesando no debe ser un impedimento para que las personas afectadas por los convenios participen de la construcción de nuestras propuestas y de la evolución de las negociaciones. De ahí que hayamos buscado este formato telemático para propiciar esa participación", ha añadido.

Entre los objetivos que CCOO-Industria considera prioritarios para orientar la negociación colectiva figuran, entre otros, los mecanismos de revisión salarial acordes al AENC y las fórmulas de aplicación de las modificaciones producidas en materia de igualdad encaminadas a eliminar la brecha salarial de género; la reducción efectiva de la jornada anual como fórmula de reducción de la temporalidad y precariedad laboral; la limitación y eliminación de la subcontratación que pretende externalizar las obligaciones y riesgos de la empresa; la ampliación de los derechos sindicales, para poder participar de los procesos de transformación de las empresas así como en el diseño y control de la formación en la empresa como clave para la adaptación de los puestos de trabajo a estos procesos de transformación.

"Además, fruto del contexto en que nos encontramos, de los cambios legislativos producidos durante este año y de los pronunciamientos de los tribunales durante este período, deberemos trasladar a la mesa de negociación, entre otras cuestiones, la regulación del teletrabajo; la aplicación de la nueva regulación en materia de planes de igualdad y registro salarial y las fórmulas de intervención sindical en el cumplimiento de las medidas preventivas en las empresas, especialmente derivadas de los protocolos COVID", ha concluido León.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres