sábado, 20 de abril de 2024 09:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Albacete invita a disfrutar de danza, teatro, ópera, circo y música barroca en 14 citas programadas en enero y febrero

Danza, teatro, ópera y circo, así como el VI Festival de Música de Cámara, conforman la programación cultural 'Cuatro Estaciones' para enero y febrero en Albacete, con un total de 14 espectáculos que se representarán en los escenarios del Auditorio Municipal y el Teatro de la Paz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2020 - 15:51


ALBACETE, 2 (EUROPA PRESS)

Danza, teatro, ópera y circo, así como el VI Festival de Música de Cámara, conforman la programación cultural 'Cuatro Estaciones' para enero y febrero en Albacete, con un total de 14 espectáculos que se representarán en los escenarios del Auditorio Municipal y el Teatro de la Paz.

"Nuestra ciudad tiene la fortuna de disponer de otros escenarios que abren sus puertas a estos 14 espectáculos que nos trae Cultural Albacete para dar calor cultural al invierno", ha destacado la concejala de Cultura, Teresa García Arce, quien junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, han desgranado el contenido de la edición de invierno de 'Cuatro Estaciones'.

La programación de invierno de 'Cuatro Estaciones' se abre el 14 de enero con la representación en el Teatro de la Paz de la obra de teatro 'Viejo amigo Cicerón', montaje de Mario Gas, protagonizado por Josep Maria Pou. El abono de Teatro lo completa la puesta en escena del Centro Dramático Nacional del texto de Valle Inclán 'Divinas Palabras', que está programado para el 22 de enero.

El 16 de enero habrá lírica, la ópera de Mozart 'Don Giovanni', de la Compañía Lírica Ópera 2001. Y, pensando en el público familiar, el 17 de enero la compañía Teatro Gorakada representará 'El viaje de Ulises', montaje que en 2019 recibió el Premio FETEN al Mejor Espectáculo. Ambas representaciones tendrán lugar también sobre el Teatro de la Paz, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Aunque no habrá Festival de Circo en el formato habitual, se han querido programar dos espectáculos que traerán acrobacias y otras técnicas circenses al Teatro de la Paz. La compañía UpArte mostrará 'Áureo', acrobacias de altísimo nivel, el 23 de enero, y el 6 de febrero la compañía valenciana Teatro Escalante, mostrará 'Yolo', otro montaje que recibió el premio FETEN al mejor espectáculo de gran formato y mejor espacio sonoro. El Abono de Circo para ambos montajes se ha puesto a la venta por 20 euros.

La danza también estará presente con dos montajes, el ballet flamenco de José Huertas ofrece su montaje de 'Don Quijote" el 4 de febrero, también en el Teatro de la Paz, y la compañía Daniel Abreu ofrece un espectáculo de danza contemporánea 'La desnudez', Premio MAX en 2019 al mejor espectáculo de danza, mejor intérprete y mejor coreografía. Este segundo montaje será el 11 de febrero.

A finales de enero llegará el VI Festival de Música Barroca, que adaptándose a las circunstancias Covid-19, que han traído consigo un cambio de escenario y otras complejidades, ha programado cinco conciertos. Además de los Ministriles de Marsias, uno de los conjuntos con una trayectoria más sólida en España empeñados en la recuperación de la llamada música antigua, que ofrecerán su concierto el 24 de enero en el Auditorio Municipal, el FEMUBA presenta el contraste entre dos grandes compositores, Bach y Telemann, con los conciertos de Sara Ruiz, que interpretará fantasías de Telamnn para viola de gamba y Josetxu Obregón con será el encargado de traer a escena las suites de Bach con el violoncello barroco.

El programa del Festival de Música Barroca lo completan José Fernández Vera y Andrés A. Gómez, con un repertorio para Traverso, instrumento que fue paradigma del buen gusto en toda Europa, y clavecín del barroco francés, y finalizará el 30 de enero con el concierto del gran especialista en música barroca Lorenzo Coppola.

La programación de 'Cuatro Estaciones' se completa con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal que el 31 de enero ofrecerá un recorrido musical internacional a través de tres estilos musicales (obertura, preludio e intermedio).

COMPROMISO CON LA CULTURA

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la industria de la cultura, con sus creadores y sus trabajadores, y que, en el caso de Albacete, se ha explicitado con las ayudas del Instituto Nacional de Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura, a la programación de invierno del Cultural Albacete, a través del programa Platea.

Tierraseca ha manifestado que "la cultura es necesaria, es un derecho y también es segura y éste es el principal mensaje con el que tenemos que acoger esta programación de invierno", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

De su lado, el director gerente del Consorcio Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha elogiado la sensibilidad y la receptividad del Ministerio de Cultura, permitiendo flexibilizar las normas que rigen para el programa Platea, al propiciar llevar a escena todos los espectáculo programados en el Teatro Circo --actualmente en obras de remodelación-- a otros espacio escénicos, como el Teatro de la Paz o el Auditorio Municipal. Un agradecimiento que fue extensivo también por parte del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación.

Por su lado, el presidente de la Institución provincial ha puesto en valor la colaboración entre administraciones, "siendo Cultural Albacete un magnífico ejemplo", al tiempo que ha reiterado "la importancia de apoyar a quienes hoy hacen cultura para que mañana las generaciones venideras puedan disfrutar de ella como hoy hacemos nosotros"

En este punto, Cabañero ha reiterado su agradecimiento al Gobierno de España, al Ministerio que preside José Manuel Rodríguez Uribes, y a la directora del INAEM, Amaya de Miguel, "por la agilidad, disposición y sensibilidad que han mostrado con esta tierra al aceptar que los espectáculos englobados dentro del programa PLATEA se puedan seguir desarrollando en un espacio diferente al que se habían programado inicialmente".

"En circunstancias muy difíciles, han hecho posible que este programa no caiga, que podamos seguir disfrutando de él, porque si lo tuviéramos que pagar con el dinero de taquilla o lo tuvieran que aportar las entidades locales para contar con estos espectáculos de tanta calidad, tendríamos que haber prescindido de ellos, ya que la economía de escala no lo permite. Pero el Gobierno de España lo ha tenido claro y ha querido mantenerlo", ha explicado el presidente provincial.

Un agradecimiento que ha hecho extensible a Francisco Tierraseca y a todo el equipo de Cultural Albacete, en la figura de Ricardo Beléndez, por "su gran trabajo, haciendo posible que, en medio de una pandemia, que nos ha robado muchas cosas, no nos haya quitado la cultura, y consiguiendo que la temporada de invierno se suceda como estaba previsto para disfrute de toda la ciudadanía de esta provincia", ha informado la Diputación en nota de prensa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres