sábado, 6 de marzo de 2021 00:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Albacete invertirá un millón de euros en hacer más eficiente el centro social del Ensanche

El Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo la reforma energética del centro sociocultural del Ensanche, con una inversión prevista de 992.358 euros, cantidad que se financia al 80% a través de fondos europeos gracias al programa EDUSI.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2021 - 16:03


ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo la reforma energética del centro sociocultural del Ensanche, con una inversión prevista de 992.358 euros, cantidad que se financia al 80% a través de fondos europeos gracias al programa EDUSI.

"Con esta intervención vamos a hacer del centro sociocultural del Ensanche un edificio mucho más ecológico, pues mejoraremos su envolvente exterior con mejores aislamientos y renovaremos los equipos de climatización, mejoras que se traducirán en un importante ahorro energético", ha explicado el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor.

Asimismo, este proyecto de reforma traerá consigo la renovación de este centro sociocultural emblemático, por la gran actividad que registra, y también por el papel de nexo que realiza entre los barrios de Fátima y Franciscanos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto de reforma energética del edificio ha sido aprobado ya por la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, y será ejecutado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro del programa operativo FEDER 2014-2020. Este programa prevé entre sus objetivos impulsar una economía más limpia y sostenible, para lo que contempla dos líneas de actuación sobre edificios públicos.

Por un lado, se quiere mejorar la eficiencia energética del inmueble, y para ello se intervendrá en la envolvente exterior del edificio. En concreto, se mejorará el aislamiento exterior de la fachada y se renovarán las carpinterías y el acristalamiento, por unos elementos más eficientes, la colocación de elementos de sombra y control solar y un mejor aislamiento en las cubiertas.

De otro lado, el proyecto contempla otra línea de actuación que pasa por aumentar la producción de energías renovables en instalaciones públicas y para ello se renovarán las instalaciones de climatización del centro sociocultural, actualmente obsoletas y con sistemas poco eficientes, colocando nuevos equipamientos.

Las nuevas instalaciones recurrirán al sistema de aerotermia y tendrán además una caldera de gas de apoyo para garantizar el servicio en los días más fríos, junto con la inclusión de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio que permitan la generación eléctrica para autoconsumo del inmueble.

Cuando se lleven a cabo estas actuaciones de mejora de la envolvente y renovación de los equipamientos de climatización, el centro sociocultural del Ensanche pasará de una calificación energética tipo D, que es la actual, a una categoría B (cabe recordar que las calificaciones energéticas de los inmuebles van desde la letra G, la peor, a la letra A, que es la mejor). En la práctica, esta mejora supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 43% (132,8 kWh/m2 año), así como una reducción de las emisiones de CO2 de entorno al 48%.

El Ayuntamiento de Albacete ha optado por la mejora de este inmueble dado que se trata de un centro con una gran afluencia de usuarios que precisaba de una renovación de sus instalaciones, pero también con el objeto de que su presencia en el barrio del Ensanche, permita identificarlo como una actuación de referencia de cara a los ciudadanos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres