viernes, 19 de abril de 2024 04:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una réplica de la Dama Oferente presidirá los jardines del Ayuntamiento de Albacete desde el 9 de abril

La réplica de la Dama Oferente renueva imagen y ubicación a partir del próximo 9 de abril, de tal manera que, tras haber sido restaurada por José Martínez, se trasladará de la plaza del Altozano, donde se encontraba hasta ahora, a los jardines del Ayuntamiento, frente a la Catedral y junto al Museo de la Cuchillería.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2021 - 12:41


ALBACETE, 29 (EUROPA PRESS)

La réplica de la Dama Oferente renueva imagen y ubicación a partir del próximo 9 de abril, de tal manera que, tras haber sido restaurada por José Martínez, se trasladará de la plaza del Altozano, donde se encontraba hasta ahora, a los jardines del Ayuntamiento, frente a la Catedral y junto al Museo de la Cuchillería.

Elevada en una peana, iluminada y con un expositor informando sobre la importancia de su original en la cultura ibérica, la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos presidirá los jardines del Ayuntamiento, tras declinarse la primera ubicación prevista, a los pies de las escaleras de Villacerrada.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Igualdad, Mujer y Participación, Manuel Martínez, el problema fue el forjado del espacio inicial, que "se asienta sobre parkings y una discoteca y la talla de la dama pesa mucho, por lo que lo hacía peligrar".

La restauración de la pieza ha supuesto un coste de 3.000 euros, financiados a través de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses, que iniciaron una petición con la que recaudaron dicha cantidad gracias a las aportaciones de 25 personas y seis entidades.

"Hacer ciudad no es solo pedir, sino colaborar, ese fue el interés y nuestra intención", ha señalado la integrante de la Asociación, Nines Martínez, quien ha destacado que "con la recaudación ya completa pensamos que hacer un cambio solo de lugar, sin contar más cosas de lo que suponía el arte íbero en nuestra cultura, no tenía mucho sentido".

Por ello, además, el 6 de abril se publicará en la página de 'participatv' una entrevista documental con los restauradores de la escultura y el 14 de abril se realizará una conferencia semipresencial, que se podrá seguir a través del Facebook del Ayuntamiento, sobre los detalles de la Dama y de los íberos en Albacete.

"Cuanto más sepamos de nosotros mismos y de nuestro pasado, más sabremos del presente y mejor organizaremos el futuro", ha asegurado Martínez.

LA DAMA OFERENTE SITÚA A LAS MUJERES EN LA HISTORIA

De su lado, la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, ha destacado la importancia de la figura y del santuario ibérico del Cerro de los Santos.

"El Cerro de los Santos y la Dama permiten situar en un mismo plano, el de las ofrendas a la divinidad, a hombres y mujeres. Las esculturas de ambos tenían tamaños similares y permiten ver la historia desde otra perspectiva en la que la mujer ha tenido una participación más activa", ha explicado.

La Gran Dama Oferente representa a una mujer en tamaño casi natural, con tres túnicas y un manto, muy adornada, con una diadema y diversas joyas.

"Es una de las esculturas que nos muestra la visibilidad que debió tener la mujer en el mundo antiguo y en la historia", ha detallado Sanz, quien ha añadido que "se ha hecho una historia solo con hombres y hay también una historia que hacen las mujeres".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres