martes, 13 de abril de 2021 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los ayuntamientos de Albacete dispondrán de otros 525.000 euros de la Diputación para limpieza de colegios públicos

La Diputación de Albacete pone otros 525.000 euros a disposición de los Ayuntamientos para completar el refuerzo de la limpieza de colegios públicos frente a la COVID en el presente curso 2020/21.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/4/2021 - 11:43


ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Albacete pone otros 525.000 euros a disposición de los Ayuntamientos para completar el refuerzo de la limpieza de colegios públicos frente a la COVID en el presente curso 2020/21.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañado del vicepresidente económico, Fran Valera, ha dado cuenta este lunes de dos nuevas convocatorias que la institución provincial pone, desde este martes 6 de abril, a disposición de los Ayuntamientos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La primera de las dos convocatorias está destinada a reforzar la limpieza de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del conjunto de la provincia. Quedará abierta este 6 de abril y los Ayuntamientos podrán solicitarla durante 20 días naturales, hasta el próximo 25 de abril (y con carácter retroactivo desde el 13 de enero). Las bases, pueden consultarse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/9cQK7MR.

"La pandemia era un reto que no podía impedir que las clases se desarrollaran con la mayor normalidad posible, y esta Casa no iba a dejar de lado a los Ayuntamientos en ese gasto extra que les supone la limpieza de los Centros Escolares", ha indicado Cabañero.

Tal y como ha explicado el presidente, está dotada con 525.000 euros para abarcar el periodo lectivo comprendido entre el pasado 13 de enero y el próximo 18 de junio, llegando así al curso escolar 2020/21 al completo.

Por tanto, con esta nueva línea, el curso académico en su conjunto contaría con cerca de 900.000 euros de las arcas provinciales para ayudar a que los consistorios puedan reforzar, en este marco de pandemia y en horario lectivo, la limpieza que han de hacer de los centros públicos de educación infantil y primaria que hay en sus municipios.

"Son ayudas a otorgarles en función, exclusivamente, de dos criterios: por un lado, el número de centros de los que disponen en cada localidad; y, por otro, la dispersión geográfica de las unidades, siendo así sensibles con esa realidad y apostando, una vez más, por la discriminación positiva hacia esas zonas", ha explicado Cabañero.

El reparto para lo que resta de curso será de 3.800 euros por cada CEIP público que haya en cada municipio. Además, dada la peculiaridad de los centros rurales agrupados y la dispersión geográfica que concurre en algunas de las localidades, la distribución de las ayudas podrá alcanzar hasta los 1.500 euros más --con la suma de las unidades de cada CRA-- para municipios donde se dé esa dispersión.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Albacete podría recibir hasta 129.200 euros para un total de 34 CEIPs; el de Villarrobledo, 26.500 euros, para sus 7 CEIPs; o los de Almansa y Hellín, 22.800 euros para sus 6 CEIPs, por citar algunos ejemplos, hasta completar los 92 CEIPs y 19 CRAs que se verían beneficiados con los 550.000 euros dispuestos por la Diputación en esta segunda convocatoria del curso, llegando a 26.500 alumnos y alumnas de sus más de 1.450 unidades educativas.

Además, y con el propósito de hacer cuanto esté a su alcance a la hora de que los Ayuntamientos puedan disponer de liquidez, la Diputación ha contemplado en estas ayudas un anticipo del total del importe otorgado, que se abonaría en el momento de la concesión.

Cabañero ha subrayado en que la experiencia está resultando satisfactoria, incidiendo en que la comunidad educativa en su conjunto ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo para encarar esta situación. "Creo que los resultados están ahí y que se está demostrando que los colegios son seguros; y eso es gracias, fundamentalmente, al esfuerzo de todo el mundo".

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, el vicepresidente provincial ha desgranado la segunda de las dos Convocatorias presentadas. La dirigida a la realización --mediante 150.000 euros-- de desinfecciones de espacios públicos con el fin de mejorar de la salubridad pública, como mediante la adquisición --mediante 25.000 euros-- de materiales de protección individual y de bienes inventariables.

También publicada este lunes en el BOP, los consistorios podrán solicitarla desde este martes, 6 de abril, ya que, por la propia naturaleza del objeto de estas ayudas, la línea estará abierta prácticamente todo el año, a disposición de los Consistorios para que recurran a ella conforme lo vayan necesitando (al igual que sucede con la Convocatoria de nueva creación 'Dipualba Responde' destinada a todo tipo de inversiones municipales y que los propios Cabañero y Valera presentaban hace escasos días).

Estas ayudas se dirigen a municipios menores de 20.000 habitantes. En este primer momento, se ha habilitado la partida con 175.000 euros que, de ser necesario, se ampliará como ya ocurrió en 2020 cuando, la partida inicial tenía 157.000 euros pero fueron unos 230.000 euros los que acabó sumando a disposición de los Ayuntamientos para material y desinfecciones contra la COVID, sólo en lo concerniente a esta línea.

Valera ha explicado que el importe máximo de las ayudas a satisfacer a cada Consistorio solicitante estará ligado a la población que tenga empadronada.

De este modo, para ayuntamientos y entidades locales menores de menos de 1.000 habitantes la ayuda será como máximo del 75% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 1.500 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.

Para ayuntamientos y entidades locales menores de más de 1.000 y menos de 2.000 habitantes la ayuda será como máximo del 70% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 1.750 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.

Para ayuntamientos y entidades locales menores de más de 2.000 y menos de 3.000 habitantes la ayuda será como máximo del 65% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 2.450 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.

Asimismo, para ayuntamientos y entidades locales menores de más de 3.000 y menos de 5.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 60% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 4.000 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.

Para ayuntamientos y entidades locales menores de más de 5.000 y menos de 10.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 55% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 6.000 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.

Finalmente, para ayuntamientos y entidades locales menores de más de 10.000 y menos 20.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 50% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 7.850 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.

Como es habitual, las entidades públicas interesadas en beneficiarse de estas ayudas deberán cumplimentar el formulario electrónico de solicitud disponible en la sede electrónica de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es), en el apartado 'Subvenciones', con la firma digital de la entidad.

Además, el vicepresidente ha concretado que los ayuntamientos que precisen ayuda para gastos corrientes y para gastos de inversión, deberán formular una solicitud por cada modalidad de ayuda, pudiendo, además, presentar un máximo de tres solicitudes por cada una de las dos modalidades.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres