jueves, 25 de abril de 2024 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Albacete festejará el Día de la Danza en la calle, con una tertulia de bailarines y un espectáculo familiar

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García Arce, ha presentado los actos organizados por la Concejalía de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Danza, fijado por la Unesco cada 29 de abril, día elegido por el nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2021 - 15:03


ALBACETE, 15 (EUROPA PRESS)

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García Arce, ha presentado los actos organizados por la Concejalía de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Danza, fijado por la Unesco cada 29 de abril, día elegido por el nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

"Queremos reunir a todos aquellos y aquellas que han elegido y encontrado en la danza esa forma de expresión artística con la que superar las barreras culturales y celebrar la danza y su diversidad", ha recalcado García Arce, quien ha invitado a la ciudadanía a disfrutar con los actos programados.

La conmemoración dará comienzo con el espectáculo 'Alicia en el país de las maravillas', un espectáculo de danza neoclásica, pensado para la familia y que se programa con la colaboración de la Fundación Globalcaja. Será este sábado, 17 de abril, a las 18.30 horas, en el Auditorio Municipal. La entrada a este espectáculo es gratuita, previa invitación que se retirará dos horas antes las taquillas del Auditorio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

'Alicia en el país de las maravillas' será interpretado por CaraBdanza, compañía que ya cosechó un importante éxito con su anterior espectáculo familiar, 'El Cascanueces', con el que consiguió excelentes críticas y una nominación a los Premios Max. "Merece la pena disfrutar de este espectáculo que utiliza una cuidada escenografía, con videoproyecciones y escenarios sobre los que interactúan los bailarines, creando un efecto mágico", ha descrito la concejala, que ha valorado además el gran colorido y vistosidad del vestuario, que se configura como un elemento más que utilizan los bailarines para sus coreografías.

Además de sobre el escenario, la danza saldrá a las calles, "es una de nuestras máximas, sacar la cultura a la calle". Del 26 de abril al 26 de mayo, se instalarán en el Parque de Abelardo Sánchez y la Plaza de la Constitución, instalaciones artísticas temporales, creadas por el arquitecto Andrés Gómez Guerrero, con dos espectaculares fotografías de los bailarines Esteban Berlanga y María Pilar Fernández, realizadas por Carlos Carreño.

"Estos montajes son un intento de congelar esa figura humana, esa pirueta, esa expresión que, en un momento dado, nos impacta sobre el escenario", ha descrito la concejal.

Los dos protagonistas de estas fotografías, junto a otros profesionales de la danza de Albacete, tomaran parte de una tertulia que se ha titulado "Cenitales ignotos". Será el 27 de abril, en el Museo Municipal, a las 19.00 horas, y en la misma participaran, a través de videoconferencia, Esteban Berlanga, María Pilar Fernández, Jaime Segura, Ángel Martínez Sánchez, Pilar Arteseros y Enrique Sáez. Seis albacetenses que relatarán su experiencia en compañías de danza europeas, desde Suiza a Alemania, pasando por Grecia o el Ballet Nacional de Danza de España.

DANZA EN LA CALLE, EL 29 DE ABRIL

El Día Internacional de la Danza, propiamente dicho, las calles y plazas de Albacete se llenarán de danza de la mañana a la tarde, en un homenaje a los bailarines y bailarinas que a diario se instruyen en las aulas de los dos conservatorios que hay en la ciudad y de las numerosas escuelas de danza.

Por la mañana, la compañía de Mayte Ballesteros, pondrá en escena 'MUDAnzas', con un espectáculo que representará a las 11.00 y a las 12.30 horas, en la Plaza de la Constitución y en la Plaza del Padre Damián; y a las 18.00 y a las 19.30 horas, en la plaza de los Depósitos del Sol y de los Llanos del Águila, respectivamente.

Igualmente, por la tarde, a las 18.00 horas, en la plaza Virgen de Los Llanos, alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza leerán el manifiesto del Día de la Danza y a continuación presentarán distintas coreografías y danzas folklóricas. También interpretarán una coreografía en torno a las "Manchegas de ánimo y esperanza" que grabaron la Banda Sinfónica Municipal con voces como la de María Rozalén, Germán Scasso y Juanma Cifuentes y una versión de 'Bailaría' de Mamma Mia.

También los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza 'José Antonio Ruiz' leerán el manifiesto y demostrarán sus aprendizajes, pero lo harán en la explanada del colegio San Fernando, en el Parque de Abelardo Sánchez, a las 19,30 horas. En concreto, interpretarán una estilización folklórica, 'Mudéjar'; una pieza de danza estilizada, 'Asturias', y la pieza 'Tómatelo con calma', así como ejercicios de centro 'Clásico'.

PROGRAMACIÓN MUSICAL Y TEATRO JOVEN

La concejal de Cultura ha aprovechado su comparecencia ante los medios para presentar el resto de la oferta cultural prevista para este mes de abril en el Auditorio Municipal, donde la música clásica tiene un alto componente. Finalizado el Festival de Música Barroca, ha dado comienzo el Festival Internacional de Música de Cámara, que organiza la Sociedad de Conciertos de Albacete, y que este año alcanza su XX aniversario.

El primer concierto tuvo lugar ayer, con música de Beethoven, y continuarán otras citas el 26 de abril y el 5 de mayo, con dos maratones musicales en los que participa el alumnado del Grado Superior de Música. El 5 de mayo se cerrará con un concierto extraordinario del clarinete Paul Meyer y con el pianista Arturo Soria. El XX Festival Internacional de Música de Cámara se cerrará con el concierto 'Perfumes Poéticos', interpretado por dos sopranos ucranianas.

Además de música, habrá una representación teatral en el Auditorio Municipal, 'La piel en llamas', montaje ganador del último certamen de Jóvenes Creadores que convoca cada año la Concejalía de Juventud, en el que un grupo de artistas jóvenes, dirigidos por Juanma Cifuentes, se han decidido a mostrar su inquietud por las artes escénicas y nos ofrecen esta representación teatral, que gira en torno a los medios de comunicación y la política en tiempos de guerra. La representación tendrá lugar el día 25 de abril, a las 19.00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres