jueves, 21 de octubre de 2021 05:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Picazo ve "intolerable" que el sistema de dependencia no sea igual en España: "A mismos ciudadanos, mismos servicios"

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha lamentado este martes en la sede de Asprona Albacete, la reducción en los gastos de dependencia por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2021 - 16:25


ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha lamentado este martes en la sede de Asprona Albacete, la reducción en los gastos de dependencia por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Un dato que conocíamos este lunes 4 de octubre", ha señalado, para agregar que "es intolerable que en el País Vasco tengan un gasto medio anual por persona de 12.480 euros, en Extremadura de 11.695, y en nuestra región no se supere siquiera los 7.500".

La diputada autonómica de Ciudadanos ha acudido a Asprona Albacete, para conocer cómo afectará la tercera dosis de la vacuna de COVID a las personas con síndrome de Down, y allí ha trasladado al ejecutivo de García-Page que salga a valorar el por qué de "la gran brecha de desigualdad territorial que hay en dependencia", añadiendo que "es intolerable que el sistema de dependencia no sea igual para toda España. A mismos ciudadanos, mismos servicios", ha reivindicado.

La dirigente liberal ha visitado las instalaciones de Asprona para agradecer su "impagable labor" y conocer de primera mano cómo afectará a la actividad de la asociación la tercera dosis de la vacuna de la COVID, con motivo de su reciente aprobación por la Comisión de Salud Pública.

La líder de centro ha reclamado una mayor concienciación con este colectivo, que se vio especialmente afectado durante toda la pandemia, "para ellos, el confinamiento supuso una gran pérdida de habilidades y su salud mental se vio muy afectada, además del sobrecargo que supuso para las familias", ha valorado.

Picazo ha explicado que son un colectivo muy vulnerable ante el virus puesto que para la población general, el mayor riesgo de resultados desfavorables ante la infección de la COVID-19 se produce a partir de los 60 años, sin embargo, en las personas con síndrome de Down, este riesgo se incrementa a partir de los 40, "por lo que es de vital importancia contar con los recursos, los gastos en dependencia justos y equitativos para Castilla-La Mancha y el apoyo necesario de las instituciones para reducir los riesgos en la mayor medida posible a estas personas más vulnerables", ha reclamado la líder liberal.

"Castilla-La Mancha tiene uno de los gastos en dependencia más bajos de toda España, es muy preocupante la bajada del gasto en Castilla-La Mancha en 2020, puesto que la comunidad redujo su gasto en plena pandemia, mientras el número de dependientes seguía aumentando. Durante esta pandemia, las personas con dependencia han sido las grandes olvidadas del gobierno", ha lamentado Picazo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres