martes, 19 de octubre de 2021 19:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Llega a Albacete la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales de CLM, con más de 30 espectáculos del 2 al 7 de noviembre

Las calles y los teatros de Albacete volverán a rebosar cultura del 2 al 7 de noviembre con la XXV edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que recupera la presencialidad y el cien por cien de los aforos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2021 - 18:51


ALBACETE, 7 (EUROPA PRESS)

Las calles y los teatros de Albacete volverán a rebosar cultura del 2 al 7 de noviembre con la XXV edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que recupera la presencialidad y el cien por cien de los aforos.

Un total de 34 espectáculos componen la programación, en una apuesta por el talento castellanomanchego, con más de un tercio de las compañías de la región, de las que casi la mitad son, además, de la provincia de Albacete.

"Van a participar compañías de hasta 10 comunidades autónomas, pero, lógicamente, hemos dado prioridad a las nuestras. Es nuestra obligación apoyarlas y acompañarlas, por eso más de un tercio son castellanomanchegas y eso nos enorgullece enormemente", ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de la feria en el Teatro Circo de Albacete.

El director de la Feria de Artes Escénicas, Antonio Campos, ha sido el encargado de detallar la programación, que abrirá con 'La increíble historia de Juan Latino', la nueva coproducción de Claroscuro y el Teatro de la Zarzuela, "toda una invitación a la tolerancia y el respeto", y cerrará con 'La Luna en un cazo', "un canto al optimismo, que aborda la felicidad como una herramienta para encontrarse".

LLAMAR LA ATENCIÓN DEL SECTOR

"Un anzuelo", en palabras de Campos, para "llamar la atención y retener a los profesionales del sector de principio a fin". Y es que uno de los principales objetivos de la feria es servir de catalizador para las compañías.

"Esperamos que de aquí salgan muchos contratos y una extensa gira a todas las compañías seleccionadas para que esta feria siga creciendo y podamos seguir aportando a ese 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto que genera la cultura".

TRES ESTRENOS

En la parrilla cultural habrá también tres estrenos teatrales, con 'La garnacha de los bufones', de Javier Mañón, '¡A ver!', de Ambulantes Teatro, y 'Blue, historia de una semilla', de Naranja Lima.

Así como importantes representaciones, con una 'Blancanieves' donde los narradores son los candelabros, o 'La odisea de Magallanes', del Teatro Clásico de Sevilla.

No faltará la música, con Carmento y su segundo disco, que hace un recorrido por el flamenco y las seguidillas manchegas, ni piezas de teatro de calle como 'Maletas de tierra', donde cinco protagonistas representarán el tránsito de las mujeres desde la II República, la guerra civil y la postguerra, hasta casi nuestros días.

"Y así un largo etcétera de espectáculos hasta completar una programación multicolor para todo tipo de gustos y público, donde los gestores podrán escoger su programación para la temporada que viene, con un importante salto cuantitativo y cualitativo respecto a otras ediciones" ha señalado Campos, que ha asegurado que "tanto público como compañías saldrán beneficiados".

25 AÑOS DE CULTURA

Por su parte, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha celebrado el reencuentro que supondrá la presencialidad de esta edición y ha agradecido el esfuerzo por mantener la feria "incluso en pandemia" con la edición digital de 2020.

"Son 25 años creando cultura y arte en nuestra región y este, además, es un año muy especial porque venimos de donde venimos y queremos olvidar cuanto antes esta maldita pandemia".

Sáez ha querido animar a toda la ciudadanía a visitar la feria que, como novedad, "saldrá a las calles, los barrios y las pedanías de Albacete".

Del mismo lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado la importancia de este evento y de que se desarrolle en un escenario como el Teatro Circo, por el que, ha asegurado, seguirán luchando para que sea declarado patrimonio de la humanidad.

"Es un coliseo de la cultura a nivel mundial, un lugar que todos llevamos en el corazón. Será un placer volver a vernos las caras, aunque sea medio tapadas, y volver a disfrutar del arte en espacios como este", ha afirmado.

Cabañero ha concluido reiterando el compromiso de la institución provincial con la cultura, al igual que lo ha hecho la consejera, que se ha referido a la intervención del presidente regional, Emiliano García Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, donde aseguró que seguirán trabajando para mejorar la red de bibliotecas, los medios técnicos de los teatros o el patrimonio de la comunidad.

"La cultura debe ser totalmente democrática, es un derecho y, por tanto, tiene que ser accesible para todos, eso es lo que nos debe mover y es lo que buscamos a través de propuestas y modelos como los que hoy presentamos", ha finalizado Rodríguez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres