martes, 19 de octubre de 2021 19:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Rosa pide a Page que solo se den ayudas a las empresas que estén dispuestas a crear "empleo decente y digno"

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que las ayudas y las medidas fiscales de las que habló en el Debate sobre el Estado de la Región se concedan a aquellas empresas que muestren un compromiso recíproco y estén dispuestas a generar "empleo decente y digno".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2021 - 12:54


ALBACETE, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que las ayudas y las medidas fiscales de las que habló en el Debate sobre el Estado de la Región se concedan a aquellas empresas que muestren un compromiso recíproco y estén dispuestas a generar "empleo decente y digno".

"Yo le voy a decir una cosa a Page, si se ayuda a las empresas para que salgan adelante, que esas empresas se comprometan a crear empleo decente para que las personas también salgan adelante, porque tendría muy poco sentido que diéramos ayudas a las empresas y que los empresarios siguieran haciendo lo que hacen", ha señalado de la Rosa.

En este sentido, el secretario regional del sindicato ha criticado el impago de las horas extra en la región y el "abuso" de las jornadas parciales, sobre todo en el sector de la hostelería.

"En Castilla-La mancha cada semana se hacen 100.000 horas extras no pagadas, es decir, con esas horas extraordinarias, que no se pagan, se podrían generar casi 3.000 empleos semanales. Por ejemplo, ¿cuántas horas trabajan los camareros en los bares? Nuestros jóvenes trabajan en la hostelería y son muy precarios", ha manifestado.

Por ello, ha exigido también a los empresarios del sector un compromiso con el empleo estable. "Los hosteleros reclaman ayudas, y me parece muy bien, pero yo quiero que ellos generen un empleo estable y decente y se comprometan a sacar a la luz a todos los que lo hacen mal y acaben con el falso corporativismo", ha argumentado.

Unas peticiones que ha hecho durante el acto sindical 'Precariedad laboral y emancipación: ¿Una juventud en crisis?', en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que ha aprovechado para reivindicar que el Día Mundial del Trabajo Decente debe implicar "compromiso político y social".

"El 30 por ciento de los castellanomanchegos está o rozando el umbral de la pobreza o, directamente, sumido en ella, es decir, uno de cada tres castellanomanchegos, en el siglo XXI, en el año 2021, es pobre incluso trabajando", ha lamentado, por lo que ha incidido en la importancia de "la negociación colectiva" y de la "implicación de todos los sectores". "Es trabajo de todos, pero, en especial, de quien contrata" ha asegurado.

PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JÓVENES

Del mismo lado, el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha criticado la situación de precariedad laboral que atraviesan los jóvenes en España.

"Hablar de juventud en términos laborales es hablar de falta de oportunidades, de precariedad laboral, de paro desbocado, de temporalidad extrema, de explotación, de falsos autónomos y falsos becarios, de bajos salarios y de contratación fraudulenta, con contratos de cuatro horas en los que te obligan a trabajar ocho", ha expresado.

Un escenario que, según Gutiérrez, sitúa a España como uno de los países con la edad media de emancipación más alta de Europa.

"La incertidumbre y la falta de certezas está condicionando las trayectorias vitales de la juventud y sus proyectos de vida. Por ejemplo, la emancipación del hogar familiar se ha retrasado hasta los 30 años, al igual que la formación de una familia", ha comentado.

VE "INSUFICIENTE" LA LEY DE VIVIENDA

Ante esta situación, desde el sindicato insisten en la necesidad de derogar la reforma laboral, subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60 por ciento de la media salarial en 2023 y reivindican una Ley de Vivienda efectiva en el conjunto del país, ya que la anunciada por Unidas Podemos y PSOE les parece "insuficiente".

"Al haber comunidades y ayuntamientos que no la apliquen, los jóvenes de esos territorios van a estar en la misma situación de precariedad en relación al acceso a la vivienda", ha lamentado Gutiérrez.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha destacado la necesidad de seguir haciendo "políticas sociales, inclusivas e igualitarias, que miren por las personas" y la importancia de buscar soluciones para la juventud "que tiene un problema muy importante, con una tasa de paro en menores de 25 años que supera el 40 por ciento en Castilla-La Mancha".

"Queríamos dedicar este Día Mundial del Trabajo Decente a este colectivo, las personas jóvenes, que son nuestro futuro y van a jugar un papel fundamental en el dibujo que se está haciendo de nuestra sociedad", ha concluido Juste.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres