lunes, 6 de diciembre de 2021 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ocho finalistas actuarán en la final del Concurso de Canto 'Ciudad de Albacete' el próximo 5 de diciembre

El Teatro Circo de Albacete acogerá el próximo 5 de diciembre, a las 19.00 horas, la final del III Concurso de Canto 'Ciudad de Albacete', en la que actuarán los ocho finalistas que serán seleccionados por el jurado el día de antes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 14:14


ALBACETE, 22 (EUROPA PRESS)

El Teatro Circo de Albacete acogerá el próximo 5 de diciembre, a las 19.00 horas, la final del III Concurso de Canto 'Ciudad de Albacete', en la que actuarán los ocho finalistas que serán seleccionados por el jurado el día de antes.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha confiado en el buen nivel que otorgarán las 68 personas que se han inscrito en esta III edición del concurso lírico, para contribuir a seguir dando realce a su celebración, que promueve la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, que preside Josefa Martínez Bernad.

Vicente Casañ ha expresado la gratitud de la ciudad de Albacete hacia personas apasionadas en distintos ámbitos que contagian su pasión, en este caso, por la lírica, y ha aplaudido su iniciativa de convocar este concurso que es una plataforma importante para apoyar a los jóvenes de entre 18 y 35 años, que residan en España, y sienten vocación por esta disciplina artística que tiene el afán de dejar de ser minoritaria.

La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, recogiendo una idea lanzada por la soprano Fuensanta Morcillo y con el empuje del director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, convocó en 2018 el I Concurso de Canto 'Ciudad de Albacete', del que resultó ganador Gustavo Adolfo Palomo; organizándose en 2019 la segunda edición, en la que se inscribieron el triple de participantes y cuyo primer premio se llevó César Méndez, ha recordado el vicealcalde.

En este III Concurso de Canto son 68 las personas que participarán, entre los que hay personas de distintas nacionalidades.

La presidenta de los 'Amigos de la Ópera', ha destacado el doble propósito de este Concurso de Canto, por un lado, dar a los jóvenes la oportunidad de demostrar su valía en el mundo lírico y, por otro, ofrecer al público aficionado un espectáculo de calidad.

Los finalistas interpretarán un aria de ópera y una romanza de zarzuela. Esta final, abierta al público, es una ocasión para descubrir la música lírica, para quienes aún no hayan disfrutado de este estilo musical, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de los Amigos de la Ópera, Vicente Mompó, ha valorado el trabajo que tiene por delante el jurado, seleccionando a los finalistas y eligiendo finalmente al ganador.

JURADO Y PREMIOS

Forman parte del jurado, --además de Josefa Martínez y Fuensanta Morcillo, como presidenta y secretaria respectivamente--; Celsa Tamayo, pianista especializada en música de Cámara; Leonor Gago, fundadora de L.G. Artist, que lleva más de 30 años dedicada a la representación de artistas; Miguel Ortega, director de orquesta, pianista y compositor; Raúl Giménez, tenor, quien debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1980 y que posee una importante trayectoria internacional, y Lourdes Pérez-Sierra, directora de OperaStudio, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los premios de esta III edición del Concurso de Canto son, además de los 2.000 euros y el contrato para ofrecer un recital en el Teatro Circo para el ganador; un segundo premio de 1.000 euros y un tercer premio de 500 euros.

Hay además dos premios especiales, el Premio 'José Ferrero' al mejor tenor, dotado con 1.000 euros, y el Premio 'Julia Guigó del Toboso' a la mejor intérprete de la época Belcantista, dotado con la misma cantidad.

De la mano de la compañía L.G. Artis, de Leonor Gago, se han incluido otros dos premios a modo de contrato para la próxima temporada: uno para una finalista femenina y otro a un finalista masculino.

Se ha incluido además un Premio al Nuevo Talento Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares, que consistente en una beca para la Masterclass que elija, con alojamiento y manutención, participación en la Gala de Clausura que se celebrará en el Patio de Santo Tomás de la Universidad y diploma acreditativo.

La presentación de este III Concurso de Canto 'Ciudad de Albacete' ha contado también con el respaldo del diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el director general de la Fundación Globalcaja, Antonio González, en representación de las otras dos entidades que patrocinan este certamen.

De su lado, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha participado en la presentación del programa ha destacado que "iniciativas como este Concurso ayudan a transformar la realidad de la provincia", valorando la importancia y la trascendencia que tiene para nuestro territorio esta cita que regresa con fuerza gracias al tesón de la 'Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera' y a la labor seria, profesional y comprometida que vienen realizado, ha informado la Diputación en nota de prensa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres