sábado, 20 de abril de 2024 09:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comisión Europea espera que los fondos europeos ayuden a combatir la despoblación rural y aumentar el PIB en CLM

La Comisión Europea espera que los fondos europeos contribuyan a generar riqueza en Castilla-La Mancha, aumentando el PIB per cápita y combatiendo la despoblación rural, con importantes inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Fondos procedentes del Plan de Recuperación, la Política Agraria Común o el programa REACT-EU, que buscan la recuperación de las economías a través de la cohesión social y territorial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2021 - 12:32


ALBACETE, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea espera que los fondos europeos contribuyan a generar riqueza en Castilla-La Mancha, aumentando el PIB per cápita y combatiendo la despoblación rural, con importantes inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Fondos procedentes del Plan de Recuperación, la Política Agraria Común o el programa REACT-EU, que buscan la recuperación de las economías a través de la cohesión social y territorial.

"A nivel europeo en Castilla-La Mancha vemos el problema de la despoblación, pero es una zona con mucho futuro y mucho del dinero invertido irá para su desarrollo, permitiendo que la región sea un centro de transporte que comunique otras comunidades autónomas", ha explicado el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis.

De esta forma, la región recibirá en 2021 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) un total de 329 millones de euros, de los que 210 millones se destinarán al refuerzo de los servicios sanitarios, con, por ejemplo, la contratación de personal adicional, 19 millones de euros serán para digitalización y los 100 millones de euros restantes para infraestructuras, como la construcción de nuevos centros educativos y de salud.

Del Fondo Social Europeo, Castilla-La Mancha recibirá 75 millones de euros para desarrollar planes locales de empleo, apoyar la formación profesional y ayudar a los autónomos. A esto hay que sumar los fondos del Plan de Recuperación, donde España ha sido el primer país receptor de las subvenciones.

"España es el país que más dinero va a recibir en el apartado de transferencias, donde el 40 por ciento se destinará a proyectos verdes y el 28 por ciento a la digitalización de la economía española" detallaba Virvilis. España recibirá así 69.500 millones de euros en subvenciones, ampliables hasta un total de 140.000 millones en créditos, de los que la Comisión Europea ya desembolsó 9.000 millones de euros de prefinanciación.

Una prefinanciación que llegó sin requisitos que ahora sí que habría que cumplir, lo que explicaría, según el representante europeo, ese retraso en los fondos Next Generation. "No hay retraso en los fondos, España ha recibido el primer tramo sin objetivos ni requisitos, pero el acuerdo operativo detalla que hay que cumplir unos objetivos y unas reformas para conseguir el pago del segundo y tercer tramo".

LA PAC

Por otra parte, Virvilis ha destacado el beneficio que tendrá la Política Agraria Común para los agricultores y ganaderos castellanomanchegos. "La nueva PAC será más verde, más sostenible y más justa, ya que aumentará los fondos para las pequeñas y las medianas explotaciones, además de fomentar el relevo generacional con más subvenciones para los jóvenes agricultores".

Asimismo, ha detallado los acuerdos comerciales alcanzados entre la Comisión con países como Japón, China o Canadá, que han aumentado las exportaciones de productos agroalimentarios de la tierra como el queso, el vino y el aceite, que, además, se han visto protegidos con las indicaciones geográficas, entre las que se encuentran el Queso Manchego, el Azafrán de la Mancha, el vino de Jumilla o el de Valdepeñas.

"Estos acuerdos comerciales lo que hacen es abrir nuevos mercados a los productos típicos manchegos y que aumenten considerablemente sus exportaciones, garantizando que son productos de calidad", ha apuntado el jefe de prensa.

Por último, Virvilis ha recordado la celebración para el próximo 2022 del año europeo de la juventud, lo que llevará a la CE a promover programas e iniciativas como la del Erasmus, en la que el curso pasado participaron más de 500 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y para la que se duplicarán los fondos.

"Estas iniciativas abren nuevas puertas para que estudiantes de toda Europa conozcan la región y viceversa, además, es una oportunidad para ver todo lo que tenemos en común los europeos", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres