viernes, 21 de enero de 2022 06:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Albacete aprobará este viernes por unanimidad los presupuestos de 2022, que crecen un 10,9%

La Diputación de Albacete dará luz verde el próximo viernes al proyecto de presupuestos para el año 2022, que por segundo año consecutivo contarán con el apoyo de los cuatro grupos políticos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 12:34


ALBACETE, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Albacete dará luz verde el próximo viernes al proyecto de presupuestos para el año 2022, que por segundo año consecutivo contarán con el apoyo de los cuatro grupos políticos.

"Esta foto simbólica de los cuatro grupos sumando era necesaria en estos momentos en los que la gente lo pasa mal. Es importante que seamos capaces de aparcar nuestras diferencias y remar todos juntos. Hay pocas capitales de provincia o gobiernos autonómicos donde se vea reflejada esta unanimidad, estamos orgullosos de ello", ha celebrado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero.

Presupuestos que han visto incrementada su partida un 10,9 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 133 millones de euros. "Son unos presupuestos expansivos que tendrán una repercusión por habitante de más de 342 euros".

Este aumento presupuestario viene también acompañado de una reducción de la deuda, que a día de hoy se encuentra por debajo de los cinco millones de euros. "En 2015, cuando este presidente y este equipo llegó al gobierno, esta casa debía 51 millones de euros, hoy la deuda está por debajo de los cinco millones", destacaba Cabañero.

El proyecto se consolida, además, como el "el más inversor de la historia reciente", con 30 millones de euros en inversión, 12 millones más que en 2021. "Son unos presupuestos expansivos e inversores, que salen con la unanimidad de toda la casa, eso indica que estas cuentas serán las de todos", ha asegurado el presidente provincial.

En este sentido, Cabañero ha explicado los objetivos que persigue el proyecto, entre los que destacan la reducción de las desigualdades, especialmente las territoriales, el desarrollo de políticas sostenibles, hacer frente al reto demográfico y proteger socialmente a la ciudadanía.

LA DIPUTACIÓN MANTIENE DIPUALBA RESPONDE, EL POS Y EL POS VERDE

En función de estos cuatro pilares, la Diputación de Albacete mantendrá el plan Dipualba Responde, que dobla su cifra hasta los 3,5 millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y continuará con el Plan de Obras y Servicios (POS), con una partida que supera los seis millones de euros.

La institución provincial mantendrá también el POS verde, con más de cinco millones de euros, para financiar proyectos enfocados a la reducción de la huella de carbono, y habilitará una nueva partida de 350.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico.

Se creará una nueva convocatoria de medio millón de euros para proyectos que opten a los fondos Next Generation y estén vinculados al reto demográfico y se aumentará la cuantía del Consorcio de Servicios Sociales, con más de cuatro millones de euros, para aumentar las horas de los servicios de atención y comida a domicilio. Asimismo, se destinarán casi cinco millones de euros al plan de empleo, con el objetivo de "proteger socialmente a las personas que más necesitan de lo público".

APROBADAS LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR PP Y CIUDADANOS

También se aumentarán las partidas de deporte y cultura, que vieron mermados sus presupuestos a consecuencia de la pandemia. Se recuperan así los circuitos populares, con una inversión de 500.000 euros, y los campamentos juveniles, y se aprueban nuevas convocatorias, una de 300.000 euros para las academias de música, y dos más, que llegan a través de enmiendas presentada por el Partido Popular, para la adquisición de instrumentos para las bandas municipales y la mejora y rehabilitación del patrimonio histórico.

Del mismo lado, se han aprobado las enmiendas presentadas por Ciudadanos, con un nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos para el suministro personalizado de medicamentos en el mundo rural y la mejora en la convocatoria de caminos.

INVERSIÓN EN CARRETERAS

Por su parte, el vicepresidente económico, Fran Valera, se ha referido al apartado de recursos propios, concretamente al apartado de carreteras, donde, junto con el Gobierno de España, se arreglarán 130 kilómetros, con una inversión de entre nueve y diez millones de euros. "En un año vamos a arreglar más carreteras que en los últimos 20", destacaba el portavoz socialista.

Asimismo, se mejorará el servicio de extinción de incendios, se invertirán más de 100.000 euros en la vía verde, se iniciará la renovación del conservatorio provincial, con una partida de 50.000 euros, y se comenzará con la adecuación final del Chalet Fontecha como sede del Instituto de Estudios Albacetenses.

En definitiva, según Valera, "unos presupuestos de todos los grupos, que buscan unir sensibilidades a través de un conjunto de enmiendas, decisiones y partidas que corresponden con la obligación de la Diputación, que es la atención a los pequeños municipios, haciendo la vida más fácil y afrontando ese reto demográfico desde una perspectiva progresista, social y con una vocación de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres