viernes, 27 de mayo de 2022 06:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno C-LM defiende la aspiración de toda la provincia de Albacete a ser Destino Turístico con Certificado Starlight

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este lunes que toda la provincia de Albacete, gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo regional y la Diputación provincial, aspira a ser un territorio al cien por cien Destino Starlight de Turismo Astronómico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2022 - 14:12


ALBACETE, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este lunes que toda la provincia de Albacete, gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo regional y la Diputación provincial, aspira a ser un territorio al cien por cien Destino Starlight de Turismo Astronómico.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de inauguración de las Jornadas Provinciales de Capacitación de Monitores Astronómicos con Certificación Starlight, a la que asistirán 45 profesionales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas jornadas, que tendrán una duración de 60 horas, han sido organizadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y se desarrollarán en el Teatro Aguado de Elche de la Sierra hasta el próximo sábado, 14 de mayo, gracias a una financiación de 15.000 euros de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En esta formación los profesionales podrán conseguir una titulación como monitores de turismo astronómico tras adquirir conocimientos en la propia Fundación Starlight y su Sistema de Certificación, Historia de la Astronomía, Astrofotografía, Mediciones del Universo, el Sistema Solar, los Planetas, la Luna, la Evolución Estelar y prácticas y didáctica sobre Astronomía.

Ruiz Santos ha señalado que la provincia albaceteña cuenta actualmente con 53 municipios con certificación Starlight de un total de 87. Además, ha destacado que tiene 17 miradores en la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y ahora 8 más en la comarca de 'La Manchuela'.

El delegado de la Junta en Albacete ha apuntado que esta aspiración que tiene la provincia de Albacete se ha realizado en un tiempo récord de dos años de trabajo intenso. Así, ha pasado a ser "la primera provincia de toda España" candidata para hacerse con el Certificado Starlight "para el conjunto de todos sus municipios, cuando hace dos años no existía nada en este ámbito".

Al acto de presentación también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la diputada provincial de Turismo y alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

El representante del Gobierno regional ha resaltado que el turismo astronómico se une así a un amplio abanico de posibilidades que tiene la provincia albacetense como destino de viajeros por su riqueza paisajística, la calidad y excelencia de su oferta turística, además de su historia, las tradiciones, la cultura, sus fiestas, la calidad atmosférica y los cielos transparentes debido a la ausencia de contaminación.

INSCRIPCIÓN EN TURISMO ASTRONÓMICO

En otro orden de cosas, Ruiz Santos ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha modificó el Decreto de Ecoturismo y Turismo Activo de la Comunidad Autónoma el pasado 2020 para incluir la figura del turismo astronómico y a las empresas especializadas en la observación astronómica, siempre que se realice en un lugar concreto de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha para interpretar las constelaciones y los fenómenos del cosmos.

En este sentido, ha señalado que las empresas deben estar inscritas en turismo astronómico antes del próximo mes de junio para realizar su actividad con todas las garantías normativas con carácter autonómico que se aplican con este Decreto sobre Ecoturismo y Turismo Activo.

Del mismo modo, ha indicado que una de las convocatorias de expresiones de interés de la Estrategia Territorial Integrada (ITI), creada para luchar contra la despoblación, ha servido para impulsar por parte de la propia Diputación provincial de Albacete las Oficinas de Turismo Inteligentes, la Vía Verde de Alcaraz, Señalización Turística, Turismo Astronómico y la creación de Rutas Escénicas con un importe concedido de 240.000 euros, de los que 176.000 corresponden al proceso de Certificación Starlight, el diseño y creación de los miradores y la estrategia de esta tipología turística.

Ruiz Santos ha resaltado que el Turismo Astronómico también es "una herramienta de lucha contra la despoblación y para el reto demográfico, ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas y siendo una palanca de crecimiento económico en la provincia de Albacete, con especial incidencia en municipios y comarcas rurales".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres