miércoles, 24 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Albacete moviliza 300.000 euros en ayudar a sus vecinos vulnerables a afrontar gastos de agua, luz y gas

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará, por primera vez, 300.000 euros a una convocatoria de ayudas económicas para gastos de suministros dirigidas a a personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad y sus pedanías.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2022 - 12:27


ALBACETE, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará, por primera vez, 300.000 euros a una convocatoria de ayudas económicas para gastos de suministros dirigidas a a personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad y sus pedanías.

Unas ayudas que los albaceteños y albaceteñas podrán solicitar durante 30 días naturales a partir del siguiente día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para finales de mayo.

"El objetivo es ayudar a estas familias a que puedan hacer frente a los gastos de suministro de agua, luz y gas, y facilitarles que puedan llegar a final de mes, porque les recuerdo que estamos hablando de situaciones especialmente crudas y complicadas", ha señalado el alcalde, que ha añadido que su equipo de Gobierno "no ha dejado de trabajar para garantizar que nadie se quede atrás".

"Los últimos años tan complicados que nos ha tocado vivir y gestionar, en los que ha hecho falta de todo para todos y todas", ha dicho, haciendo alusión a que, son consecuencia, primero, "de la crisis económica derivada de la pandemia; después de la inflación y la subida generalizada de precios, tanto de suministros energéticos, como de productos alimentarios y de primera necesidad; y ahora, debido a la guerra que asola al pueblo ucraniano, y también contribuye más al alza de precios".

Por estos motivos, el Ayuntamiento ha intensificado el refuerzo en servicios sociales, "que siempre ha sido el eje central de nuestras acciones", ha destacado el alcalde, recordando que el Consistorio, en colaboración con Aguas de Albacete, ya venía trabajando para contribuir a aliviar la situación de personas en situación de vulnerabilidad y evitar el corte de suministros de la mano de la Tarifa Social, que el pasado año destinó 300.000 euros para atender aquellos casos de emergencia, dando cobertura y apoyo a cerca de 350 personas.

REQUISITOS PARA LAS AYUDAS

Como ha explicado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, tanto la persona solicitante y su unidad de convivencia han de estar empadronadas en la ciudad de Albacete; además, todas las personas mayores de 16 años deberán figurar como demandantes de empleo, salvo que sean perceptoras de pensiones o subsidios, se encuentren trabajando o bien se encuentren cursando estudios reglados.

En este sentido, la concejala ha indicado que los menores de 16 años deberán estar escolarizadas y no existir expediente abierto por absentismo escolar a fecha de tramitación de la ayuda.

Entre los requisitos también se encuentra que la persona solicitante no "haya recibido ayuda económica por el mismo concepto y de cualquier administración pública, en los seis meses anteriores a la emisión del informe de los Servicios Sociales de Atención Primaria, pues de esta manera nos aseguramos la efectividad de las ayudas y que no se solapen entre sí", ha destacado la edil.

Juani García ha puntualizado que, en esta convocatoria de ayudas, "se considera situación de vulnerabilidad económica cuando los ingresos de las personas que componen la unidad de convivencia sean inferiores a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital".

Además, la concejala ha detallado que, "teniendo en cuenta la situación excepcional de la subida de los precios de los suministros, para el presente año 2022 se incrementan las cuantías límite de ingresos en un 30%, subvencionándose como máximo 40 euros por recibo de agua; y 60 en el de luz y en el de gas durante seis meses; sin que la ayuda total supere los 960 euros durante seis meses", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres