viernes, 30 de septiembre de 2022 20:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

C-LM inicia un proyecto de investigación singular que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han presentado este lunes un proyecto de investigación en materia de Biotecnología aplicada a la Salud, en el que participa la Comunidad Autónoma. Se trata de un proyecto de investigación singular que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2022 - 15:32


ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han presentado este lunes un proyecto de investigación en materia de Biotecnología aplicada a la Salud, en el que participa la Comunidad Autónoma. Se trata de un proyecto de investigación singular que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada.

Este proyecto, que tiene el título de 'Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada' está coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se enmarca dentro de los Planes Complementarios con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de la región participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Galicia.

El proyecto, cuenta con un presupuesto global de cerca de 37 millones y medio de euros, de los cuales, tres millones de euros estarán coordinados desde Castilla-La Mancha, financiados a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Dentro de las seis líneas de actuación que recoge el trabajo, la quinta, consistente en la aplicación de la nanomedicina a la medicina personalizada, será coordinada por Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado el investigador principal, Valentín Ceña.

Ceña ha indicado que para conseguir el objetivo general del proyecto "hay que conocer en profundidad los cambios que causa una enfermedad concreta en las moléculas que se encuentran en el interior de las células de los pacientes que sufren dicha patología", ha apuntado, añadiendo que de esta forma los pacientes se pueden clasificar en grupos que presenten las mismas modificaciones.

"Una vez conocidos los cambios en las moléculas y los grupos de pacientes similares, hay que desarrollar los tratamientos para cada grupo que sean más eficaces y que produzcan menos efectos secundarios", ha explicado.

Por su parte, el rector ha subrayado la importancia del proyecto, entre otros aspectos, por su cuantía; por los objetivos que contempla y por las ventajas que aporta, ya que "nos sitúa en la vanguardia del conocimiento y potencia las relaciones científicas entre grupos de investigación".

Garde ha destacado el equipamiento adquirido, lo que en sus palabras "convertirá a la UCLM en un centro de referencia a nivel europeo para estudiar la farmacología de nanocompuestos con acción terapéutica", por la creación de empleo de calidad y por el efecto directo que supondrá sobre la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

De su lado, Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que gracias a esta iniciativa se van a desarrollar diferentes programas de investigación "que tienen el objetivo de buscar soluciones, desde la Ciencia, para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves".

Así, ha especificado que "a través de este proyecto se va a crear una gran red nacional en medicina personalizada que permitirá adecuar el tratamiento de algunas enfermedades graves a las características específicas de cada paciente, con lo que se consigue un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios. Y Castilla-La Mancha, gracias a esta iniciativa, va a estar liderando proyectos en esta red".

Para ello, se van a combinar elementos como la biomedicina, la inteligencia artificial, la supercomputación, la robótica, sensores y la nanotecnología para diseñar y producir nuevos sistemas y dispositivos de diagnóstico, pronóstico y terapia.

"El objetivo es que en el plazo de dos o tres años podamos contar con un abanico de fármacos que puedan ayudar en estos tratamientos", ha asegurado la consejera.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En este proyecto participan grupos de investigación pertenecientes a la UCLM, como la Unidad Asociada Neurodeath, Ingeniería informática, Facultad de Medicina de Albacete y Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, y al SESCAM, el Hospital Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Toledo.

Castilla-La Mancha además aporta cohortes de pacientes (grupos pacientes que forma parte de un ensayo clínico) en dos patologías importantes: una de COVID persistente y otra con hígado graso no alcohólico. Está prevista la posible incorporación de cohortes adicionales, ha informado la Junta en un comunicado.

El proyecto tiene seis líneas de actuación: Plataforma BERM (microscopía); Implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión; Plataforma de cribado de fármacos y análisis de interacciones fármaco-diana; Desarrollo de modelos biológicos de enfermedad; Desarrollo de nanofármacos (coordinada por Castilla-La Mancha) y Terapias avanzadas y Robótica Médica. Los grupos de investigación de Castilla-la Mancha participan en todas las líneas de actuación.

En esta presentación, también han participado el catedrático y coordinador de este proyecto, Valentín Ceña y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas. Igualmente, han estado presentes el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete, Javier Solera; y los vicerrectores de Política Científica y de Ciencias de la Salud, Antonio Mas y Alino Martínez; así como los vicedecanos de la Facultad de Medicina de Albacete, Daniel Aroca y Tomás Segura.

Tras la rueda de prensa, se ha realizado una visita a los laboratorios de la Facultad de Medicina donde han asistido a dos experimentos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres