jueves, 18 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Albacete acoge este fin de semana el IV Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete'

El Teatro Circo de Albacete acogerá los días 26 y 27 de noviembre el IV Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete que organiza la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 14:21




ALBACETE, 22 (EUROPA PRESS)

El Teatro Circo de Albacete acogerá los días 26 y 27 de noviembre el IV Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete que organiza la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera.

El certamen ha sido presentado este martes en el salón de plenos del Museo Municipal por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; la presidenta de la Asociación y alma mater del concurso, Pepi Martínez, junto a Vicente Mompó, presente también en este acto. Además ha asistido el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, entre otras autoridades.

La presentación del Concurso ha coincidido con la conmemoración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos y de la música. El vicealcalde y concejal de Cultura ha sido el primero en felicitar durante su intervención, al igual que el resto de asistentes, a los músicos en este día y en resaltar todo lo que aporta la música a nuestras vidas. Josefa Martínez además ha subrayado que la presentación del concurso no solo coincide con Santa Cecilia, sino con el trigésimo aniversario de la Asociación.

En cuanto al propio concurso, Casañ ha destacado la relevancia de este indicando que, edición tras edición, se va consolidando en el panorama musical. El representante municipal ha hecho hincapié en la importancia de contar con este tipo de certámenes que atraen y ayudan a jóvenes talentos, no solo de España sino de un amplio abanico de países, a continuar apostando por su vocación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La fase semifinal eliminatoria se realizará el día 26 en el Teatro Circo. En ella se elegirán a los concursantes que pasarán a la final. Este año se han presentado un total de 57 aspirantes de Brasil, México, Argentina, Colombia, Rumania, Italia y Venezuela, entre otras nacionalidades. De ellos, 22 pasarán a la fase final que se celebrará en el mismo escenario, a las 18.00 horas, del día 27.

Cada uno de los finalistas tendrá que interpretar dos arias de ópera o un aria de ópera y una romanza de zarzuela por cada uno de los finalistas. La final estará abierta al público y en la misma sesión se seleccionará a los galardonados y se procederá al acto de entrega de premios.

A este concurso pueden acceder todos los cantantes residentes en España, sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 38 años. Este año han participado 57 aspirantes de diferentes nacionalidades, Brasil, México, Argentina, Colombia, Rumania, Italia y Venezuela. De todos ellos 22 son los que han pasado a la fase Semifinal.

JURADO

El jurado del concurso está formado por la presidenta de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera y por prestigiosos profesionales del mundo de la música y del teatro. Preside el jurado la propia Josefa Martínez y la secretar del mismo es Fuensanta Morcillo, soprano y cantante profesional.

El resto de miembros del jurado son Celsa Tamayo, pianista y repertorista de ópera y zarzuela; Isabel Rey, soprano y cantante de reconocido prestigio internacional; Raúl Giménez, tenor y cantante de reconocido prestigio internacional; Leonor Gago, directora de la Compañía 'Leonor Gago Artist Management LGAM'; y Carlos Lozano, barítono y cantante profesional

Martínez ha subrayado la importancia que, para todos los miembros de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera tiene acoger esta nueva edición del concurso. E este sentido, ha detallado que llevados por la gran pasión que sienten por este género musical es todo un honor celebrar este certamen.

PREMIOS

Este año como novedad se han incrementado los premios. Algo que, sin duda, constituirá un mayor atractivo para los participantes en el concurso Ciudad de Abacete. En concreto los premios que se entregarán en esta edición son los siguientes: primer premio 'Ayuntamiento de Albacete' dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo; segundo premio 'Extrual', dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo y tercer premio 'Fundación Globalcaja', dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo.

También un premio Joven Promesa de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; premio Julia Guigó del Toboso al mejor o a la mejor intérprete de la Época Belcantista, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; premio José Ferrero al mejor tenor, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; así como el premio extraordinario Leonor Gago Artist Management, a dos finalistas (masculino y femenino) a modo de contrato con su compañía LGAM en el año 2023 y diplomas acreditativos.

Además, en esta edición se incorpora el premio Cultural Albacete. Este último galardón en la representación de la ópera Don Giovanni de Mozart, que se llevará a cabo durante la primera quincena de junio de 2023 en el Teatro Circo de Albacete

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres