jueves, 18 de abril de 2024 02:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta abre este jueves consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ley de Accesibilidad

La Diputación de Albacete destinará 100.000 euros a Amiab este 2023

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:41


La Diputación de Albacete destinará 100.000 euros a Amiab este 2023

ALBACETE, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abrir desde este jueves en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha el trámite de consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ley de Accesibilidad sobre la que ya se está trabajando en la Consejería de Bienestar Social.

Así lo ha anunciado la consejera, Bárbara García Torijano, en la inauguración del Centro de Intervención Social de Villamalea, gestionado por la Asociación Amiab, que trabaja con personas con discapacidad, donde ha avanzado que, en breve, "se iniciarán contactos con las entidades del ámbito de la discapacidad, como la ONCE, para que nos ayuden a generar una buena ley y garantizar la accesibilidad y la inclusión de todos los castellanomanchegos".

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Torijano ha indicado que con el objetivo de "seguir avanzando para construir una región más accesible para todos, sin barreras y donde prime la igualdad de oportunidades y se tenga en cuenta, primero, a las personas más vulnerables", su departamento impulsa esa nueva Ley de Accesibilidad, cuya consulta previa se abre este jueves.

"Damos así la oportunidad a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren de que nos hagan llegar sus aportaciones para una ley que implica a todo el Gobierno, que será transversal y situará a Castilla-La Mancha como un referente nacional", ha dicho.

REFUERZO DE LA CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La consejera ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del Centro de Intervención Social del municipio de Villamalea, en la Comarca de La Manchuela, que alberga un Servicio de Capacitación para 13 personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Este nuevo recurso ocupa 500 metros cuadrados de unas naves de una antigua industria textil del municipio cedidas por el Ayuntamiento y está financiado por la Diputación de Albacete, fondos FEDER y fondos propios de Amiab, la entidad que la gestiona. Su vicepresidente, Julio Maranchón, y el director general de Amiab, Pedro Jesús Sáez, han ejercido de anfitriones en la visita que las autoridades han realizado a las instalaciones.

A ellos, y en su nombre, a todos los profesionales que componen esta asociación, la consejera les ha agradecido su labor durante sus 35 años de existencia y ha remarcado el impulso que supone para toda la comarca que se ofrezca desde este Centro de Villamalea un Servicio de Capacitación laboral destinado a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y que la Junta de Comunidades financia con más de 100.000 euros en conjunto para el servicio que la entidad presta tanto en la capital albaceteña, como ahora también en esta localidad para los usuarios y usuarias de los municipios del entorno.

En este acto, la titular regional de Bienestar social ha estado acompañada por la alcaldesa, Ana Teresa García; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, que ha mostrado "orgullo" por poder ser parte, desde la Diputación, de lo que significa disponer de este recurso referente, tanto en su forma como en su fondo.

100.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN

Ha recordado, según ha informado en nota de prensa la Diputación, que la Institución provincial comenzó a trabajar de la mano de Amiab en este proyecto en 2020. Durante ese año y el siguiente, lo hizo apoyando lo que era la construcción y puesta a punto de este Centro, destinando unos 12.500 euros del presupuesto provincial a ello en cada uno de esos ejercicios.

En 2022, la cuantía se amplió a 40.000 euros mirando ya directamente a los primeros itinerarios de inserción laboral a realizar, y también como apoyo al pago de nóminas del personal así como de diversas actividades vinculadas al proyecto que desarrolla y del material fungible.

De cara a este 2023, Cabañero ha anunciado que la Diputación mantendrá esa "apuesta firme y sólida por este ambicioso proyecto". Un proyecto que, ha subrayado, viene a "dar oportunidades y dignidad ligadas a la inserción laboral de personas que, aún teniendo el mismo derecho que cualquiera a ellas, es innegable que tienen mucho más complicado encontrarlas.

Por tanto, la 'reedición' de ese apoyo económico para este año, va a suponer una inversión superior a los 100.000 euros por parte de la Diputación en este espacio que, ha reiterado, es "mucho más que un Centro de Intervención Social porque viene a ser un Centro de dignidad y de igualdad de oportunidades en el medio rural, lo cual tiene un valor incalculable".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres