viernes, 19 de abril de 2024 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Albacete devolverá la herencia de Purificación Urrea y pagará los 11 millones de la sentencia

La Diputación de Albacete devolverá todos los bienes de la herencia de Purificación Urrea para la creación de una fundación que atienda a niños desvalidos de la provincia y pagará los 11 millones de euros de la sentencia, que los condenaba por "poseer de mala fe" dicha herencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2023 - 12:19


ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Albacete devolverá todos los bienes de la herencia de Purificación Urrea para la creación de una fundación que atienda a niños desvalidos de la provincia y pagará los 11 millones de euros de la sentencia, que los condenaba por "poseer de mala fe" dicha herencia.

Una acusación que desde la Institución provincial rechazan, ya que, según ha explicado el presidente, Santiago Cabañero, consideran "un error jurídico decir que la Diputación ha poseído esos bienes de mala fe, porque durante todos los años se ha invertido dinero público para el mantenimiento de esas fincas cuando la propia sentencia de la Audiencia Provincial decía que esta casa no era la heredera". No obstante, entienden que "las sentencias se acatan", por lo que procederán al pago en los próximos días.

La Diputación solicitó un aplazamiento en los pagos al juzgado, después de que el equipo de Gobierno aprobara por unanimidad en 2022 no recurrir la sentencia. Como ha detallado Cabañero, el pasado año ingresaron millón y medio de euros, hace unos días abonaron otro millón y medio, por lo que ahora quedarían por pagar los ocho millones restantes. "Con esto ahorramos intereses a esta Casa y le damos carpetazo a un tema que lleva coleando desde el 68", ha aseverado.

Una vez se entreguen los bienes a la familia de la atestadora, estos tendrán un plazo de 10 meses para la creación de dicha fundación. "Una vez se haya hecho entrega de la herencia, los familiares deberán dar forma a esa fundación, dotarla de patrimonio y, a partir de ahí, cumplir con el fin, por lo que el dinero no pasará a manos de la familia, sino que se constituirá en la fundación", ha señalado el vicepresidente responsable del área Económica, Fran Valera, que ha asegurado que "la misma beligerancia que han procurado los herederos con la Diputación se exigirá ahora a todos los implicados".

Por último, Cabañero ha considerado que la voluntad de Purificación quedaría cumplida con la Ley de Sanidad Pública del 86, por lo que "probablemente, si del 86 para acá Purificación Urrea hubiera tenido que atestar no lo hubiera hecho así, no tiene sentido", ha dicho, alegando que "se podría haber conducido la creación de la fundación por otros lugares, como se ha hecho en otras ocasiones".

Asimismo, ha concluido defendiendo que este pago es posible gracias a "la buena gestión de este equipo de Gobierno" que, dice, ha reducido en 48 millones de euros la deuda de la Diputación desde el año 2015, "más los 11 millones que vamos a pagar y que no estaban contemplados en esa deuda sobrevenida, por lo que este equipo cancela prácticamente 60 millones de euros de deuda", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres