jueves, 18 de abril de 2024 18:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Albacete

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El II Congreso Regional de Personas con Cáncer y sus familias reúne a más de 400 personas en Albacete

Este viernes se ha inaugurado el II Congreso Regional de Personas con Cáncer y sus familias de Castilla-La Mancha, que reúne a más de 400 personas en Albacete.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 13:47


ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

Este viernes se ha inaugurado el II Congreso Regional de Personas con Cáncer y sus familias de Castilla-La Mancha, que reúne a más de 400 personas en Albacete.

Un acto al que han asistido la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

Cabañero ha comentado que la cita reúne a un "gran elenco de protagonistas", referentes en áreas como la investigación representada, por ejemplo, de la mano de la leonesa Sara García Alonso, bióloga molecular seleccionada (en noviembre de 2022) por la Agencia Espacial Europea en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta.

Ha señalado que el "espectacular tejido asociativo" que tiene la provincia de Albacete, no sería el que es sin la AECC, pidiendo a la "gran familia" que la integra que siga contando con la Diputación de Albacete para "avanzar hacia una cada vez mayor sensibilización y una mayor concienciación frente a la enfermedad, pero también desde lo absolutamente clave y vital que es la Investigación", ha señalado.

El presidente provincial ha puesto en valor que la AECC sea una organización referentes en la orientación de fondos hacia la investigación del cáncer, financiando proyectos a lo largo y ancho del país que, seguramente de otra forma, sería inviable mantener.

"Tenemos que hacer entre todos el esfuerzo de que este cometido, tan justo y tan imprescindible, esté encabezado cada vez con más liderazgo desde lo público, haciendo valer vuestra lucha y vuestro ejemplo", ha resaltado.

El presidente de la Diputación ha instado a la colaboración para seguir contribuyendo a "engrasar", esa gran "cadena de valor" que es el trabajo investigador, fruto "del talento hombres y mujeres que, día tras día, se vuelcan en mejorar la vida de la gente poniendo al servicio de ello todo su conocimiento".

"SUMAR DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE"

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha resaltado la importancia de "sumar de lo pequeño a lo grande" para vencer al cáncer, agradeciendo a la AECC su labor, a la vez que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con esta entidad y con las acciones que desarrolla de apoyo a las personas con cáncer y sus familias.

Así, ha trasladado su agradecimiento a la Asociación "por la labor impagable que realiza diariamente con los pacientes de cáncer y sus familias, y también con la celebración congresos como este, ofreciendo información veraz de la mano de profesionales de distintas asociaciones, y generando espacios para compartir experiencias y testimonios".

En este sentido, el alcalde ha subrayado que se trata de "espacios necesarios, ya que lamentablemente, el cáncer avanza sin escrúpulos"."Las administraciones no seríamos capaces de llegar a donde es necesario sin vuestra ayuda, ya que nos trasladáis las necesidades de las personas enfermas y sois quienes estáis ahí para abordar el cáncer desde distintos frentes, ya sea la investigación o la prevención, fundamental para lograr que la siguiente generación viva en una sociedad más saludable, con hábitos de vida más saludables y sin efectos nocivos", ha remarcado.

APUESTA POR LA PREVENCIÓN

Finalmente, la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, ha defendido la apuesta del Gobierno regional por la prevención, el diagnóstico precoz y la humanización de la asistencia sanitaria, como ejes principales para afrontar el cáncer de forma integral.

La directora general ha explicado durante la inauguración del congreso que el éxito de la lucha contra el cáncer "se basa en la cooperación entre todas las personas que se enfrentan a él ante un diagnóstico empezando por la persona y su familia, los profesionales sanitarios que los atienden, los investigadores y el movimiento social".

En este sentido, Marín ha puesto en valor el enfoque que se está haciendo desde la Consejería de Sanidad para facilitar el acceso a la prevención y al diagnóstico precoz con las campañas de screnning, de pruebas diagnósticas para la detección del cáncer en estadios iniciales, como son los cribados de cáncer de mama, de cáncer de colon o de cérvix que tiene en marcha el Gobierno regional.

"Además de la prevención se están desarrollando tratamientos y terapias avanzadas en centros hospitalarios pero también estamos convencidos de que una humanización de la asistencia es fundamental. Ayer presentamos públicamente el Plan de Humanización de Castilla-La Mancha, con este enfoque de poner a la persona y a su familia en el centro de nuestra asistencia. Esto significa que todos, profesionales, responsables políticos, la Administración, los recursos sanitarios y sociosaniarios, tienen que centrarse en la atención a esa persona y a su familia como criterio", ha comentado la directora general.

Por todo ello, Marín ha agradecido la visión que ofrece el congreso, "una visión muy holística del cáncer, de cómo afecta a la vida de las personas y sus familias, la amplitud de enfoques desde la prevención hasta el tratamiento, la investigación, un enfoque integral en una problemática que afecta a las familias que van a sufrir un cáncer".

Además, tal y como ha explicado la directora general, durante la jornada se va a reivindicar la accesibilidad y el superar las barreras de los condicionantes de tipo social y geográfico, "acabar con los determinantes en salud y sociales es una lucha que lleva la AECC y que también preocupa y ocupa a la Administración sanitaria en una región tan amplia como la nuestra".

Finalmente, la directora general ha elogiado el trabajo que día a día el movimiento asociativo de lucha contra el cáncer. "La iniciativa social está presente en la promoción y prevención de la salud y está presente en el acompañamiento a los pacientes, pero además, en la investigación están jugando un papel determinante, tanto colaborando con la Administración, con la universidad, como con iniciativas directas de apoyo a líneas de investigación, tan importante puesto que en la investigación está la esperanza de todos", ha recalcado en su intervención.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres