sábado, 20 de abril de 2024 06:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CON 112 ESCOLARES COMPLUTENSES

Constituidas las Comisiones de Participación Infantil

El alcalde, Javier Bello, participó en el acto en el que se les entregaron las medallas que acreditan su compromiso y colaboración. Se reúnen mensualmente en las Juntas de Distrito debatir y proponer decisiones que mejoren Alcalá de Henares

Archivado en: COMISION, PARTICIPACIÓN, INFANTIL, ALCALÁ

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
23/11/2012 - 13:26

En torno a la fecha de conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, en Alcalá de Henares se han constituido las cinco Comisiones de Participación infantil, formadas por 112 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del municipio elegidos democráticamente por sus compañeros del colegio. Son escolares que se reúnen mensualmente para tratar y debatir temas que les implican a ellos directamente y proponer decisiones para mejorar nuestra ciudad. En un acto celebrado en el Auditorio Paco de Lucía y presidido por el alcalde, Javier Bello, todos los chavales recibieron la medalla que acredita que son miembros de estas importantes Comisiones, que operan como órganos asesores del Ayuntamiento.

Se reúnen una vez al mes en las Juntas Municipales de Distrito con profesionales de la Concejalía de Infancia, cuya edil delegada es Virginia Sanz, para trabajar sobre aquellas cuestiones "de ciudad" que les interesan. Los representantes de todos los niños y niñas de Alcalá tienen entre sus funciones recoger opiniones, inquietudes y soluciones del resto de sus compañeros y compañeras de colegio sobre los temas que se vayan trabajando en las reuniones.

Las Comisiones de Participación Infantil nacieron hace dos años y acaban de ser renovadas; los miembros pertenecientes a las anteriores están en Educación Secundaria y formarán parte de otro órgano que serán las Comisiones de Participación Adolescente, donde se tratarán asuntos más acordes a su edad.

El alcalde, acompañado también por los presidentes de los cinco distritos y representantes de todos los grupos municipales, leyó la Declaración Institucional con motivo del 23 Aniversario de la Aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia.

En ella, firmada por los portavoces de todos los grupos municipales, se plasma el compromiso del Ayuntamiento de "seguir fomentando esta estructura en la que los niños y niñas son protagonistas, y lo vamos a hacer de una manera más intensa, teniendo en cuenta todas aquellas propuestas que mejoren la calidad de vida de todos y todas, las que nos conduzcan a conseguir una ciudad más solidaria, más amable, más integradora y sobre todo una ciudad respetuosa y accesible, donde los niños y niñas sean el referente.

Con las Comisiones de Participación Infantil se utilizan distintas dinámicas de trabajo, se realizan visitas para conocer a fondo los barrios y, después, se elaboran propuestas que son transmitidas al equipo de gobierno para estudiarlas y, si es posible, integrarlas en la actuación municipal. El objetivo principal es tener en cuenta las opiniones de los más pequeños para conseguir una ciudad cada vez más amable con todos sus ciudadanos y ciudadanas.

El alcalde quiso agradecer la "indispensable implicación de los equipos directivos y el profesorado de los colegios y, por supuesto, la de las familias"

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres