viernes, 19 de abril de 2024 05:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A JAVIER RODRÍGUEZ, PORTAVOZ DEL PSOE

"Tenemos un agujero de 300 millones y un alcalde que no dice dónde están"

Una ciudad "referente" venida a menos, "anclada" en la era de Bartolomé Gonzalez. Así lo denuncia el portavoz socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. El líder de la oposición quiere caminar hacia una moción de censura contra el PP de Javier Bello, en aras al cambio que ‘complutum' necesita.

Archivado en: ENTREVISTA, JAVIER, RODRÍGUEZ, BELLO, ALCALÁ, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia M. Molinero / gentedigital
05/3/2013 - 18:53

Con una moción de censura planeando el panorama local, ¿cuáles son las perspectivas del PSOE?
Hay que recapitular sobre el tema. En el año 2011, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta. Bartolomé González fue investido alcalde porque UPyD se abstuvo, dejando gobernar a la fuerza más vota y, el entonces alcalde, aseguró que iban a cambiar, porque habían entendido que ésta era la única ciudad en la que el PP había perdido en votos y eso era un mensaje claro de transformación en la forma de Gobernar. Pero Bartolomé González abandonó al año y se presentó una alternativa de izquierda conmigo como candidato, y Javier Bello fue la propuesta del PP. Finalmente se hizo con la Alcaldía porque UPyD optó por el respaldo a esta formación y Bello también habló de un cambio que no vino con González, pero que él si iba a llevar a cabo. Transcurridos ocho meses de esa investidura, Javier Bello no ha hecho nada en este sentido, continúa con las mismas prácticas y, de hecho, UPyD ha roto con el PP. Esto hace que se cree una situación nueva y el PSOE no puede estar escondido, hay que dar un paso adelante. Si UPyD e IU comparten este punto de vista, que por responsabilidad política hay que dar un cambio de aire, estamos dispuestos a gobernar esta ciudad de otra manera. La clave es esa. Echar a un lado los intereses partidistas e, incluso, el cálculo electoral y abordar la gobernabilidad de esta ciudad en un momento difícil, porque después de dos años de las elecciones, los populares demuestran que no han entendido el mensaje y no quieren cambiar absolutamente nada.

¿Cómo van las negociaciones?
Los procesos son de abajo arriba, es decir, tenemos que contar con la base. Por eso, el 10 de febrero hicimos una asamblea y los compañeros de partido nos dijeron que adelante. Una vez acordado eso, se enviaron cartas a IU y a UPyD. La respuesta por parte de los magenta ha sido iniciar una serie de reuniones, que comenzaron el pasado día 26 de febrero. Por otro lado, IU ha remitido otra carta asegurando que, hasta que no se cierre el proceso con UPyD, no quiere empezar a dialogar. Es una visión ambigua que no compartimos pero, las reglas del juego son claras. Todos tendremos, al final, la responsabilidad de posibilitar un cambio o que no lo haya. No es el mejor momento para alcanzar la Alcaldía. La situación económica del Ayuntamiento es nefasta, hay muchos problemas, pero le haríamos un flaco favor a esta ciudad si no diéramos un paso al frente. El PP ha demostrado que, tras diez años de Gobierno en esta ciudad, no ha sido capaz de cambiar. Todos los concejales, a excepción de uno, ya eran ediles en la etapa de Bartolomé González, en el año 2010, cuando la Cámara de Cuentas ha ratificado que en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se hacían malas prácticas, con una deuda de 300 millones, mientras que el equipo de Gobierno defendía 10 millones de beneficios.

¿Qué reclama el PSOE al PP?
Transparencia y la búsqueda de consenso. El PP no ha sido capaz ni de mantener el acuerdo que les devolvió el Gobierno en junio de 2012 con UPyD. No han entendido que no es el momento de las mayorías absolutas. Es tiempo de diálogo, de transparencia y de decir a los vecinos la verdad. Siguen trabajando con los métodos anteriores, de no dar explicaciones y de mantener una inercia que está siendo muy perjudicial para la ciudad, una inercia que nos ha llevado a 300 millones de euros de deuda. Las personas no suelen cambiar y el equipo no es nuevo, son las mismas caras que acompañaron a Bartolomé González. Javier Bello es el ‘bartolismo' sin Bartolomé González.

¿Cómo van los presupuestos?
Debían estar consensuados y finalizados en noviembre del pasado año, pero no ha habido consenso. Nos han dado una especie de ultimátum, que en diez días tenemos que presentar las alegaciones. Estamos ya en marzo de 2013. Esto significa que no han hecho los deberes y los presupuestos que nos presentan nacen mal, con poca vocación de consenso. El PP es incapaz de planificar lo que quiere hacer con la ciudad. Javier Bello es alcalde sin haber presentado nunca un programa de gobierno. En este proyecto faltan actuaciones sociales y falta rigor. El PP nunca cumple, y ahí tenemos a la Cámara de Cuentas.

Y hablando de números ¿está prevista en esa partida la bajada de sueldo del alcalde? ¿Cuánto gana Javier Bello?
A día de hoy, gana 100.000 euros al año. El PSOE junto con IU introdujo una enmienda a los presupuestos de 2012 que no salió adelante para aplicar una reducción del 20 por ciento en esta materia. El PSOE ya hizo los deberes y ha mandado una señal a la ciudadanía. Porque en la situación actual, no se puede mantener todo, como si nada hubiera cambiado desde 2006. El alcalde prometió bajarse el salario y nunca lo ha hecho. Firmó un acuerdo con UPyD que no cumplió y que, al día siguiente, calificó como ‘papel mojado'. También aseguró que el día 1 de enero estaría cobrando menos, pero lo cierto es que, esa situación, nunca llega. Ese sueldo no es asumible para una ciudad de 200.000 habitantes. Pero hay otros aspectos más destacados. En esta ciudad se malgasta mucho dinero en otras partidas.

¿Por ejemplo...?
Hay muchos contratos con empresas que podrían realizarse reorganizando al personal municipal. Hay un Parque de Servicios Municipal que el PP ha ido debilitando. En el plano técnico sucede lo mismo, pagando a asesorías técnicas para realizar trabajos que podrían hacer técnicos de la casa. Además, nunca se termina de saber cuánto se paga a las grandes contratas, como la limpieza. Cuando unos presupuestos no son reales, es complicado conocer la realidad. Es necesaria la transparencia y la claridad.

¿Cuáles son las deficiencias que, a su juicio, presenta la ciudad?
Alcalá de Henares está sufriendo una pérdida de tejido económico brutal. En los primeros años de Bartolomé González se invitaba a las empresas a abandonar la ciudad. El PP se convenció de que el futuro de Alcalá era una ciudad residencial. Desde el PSOE pensamos lo contrario, es una ciudad para vivir y para trabajar. Los 21.000 parados son el principal problema. Los servicios no están adecuados a la realidad de la ciudad. La gente quiere que le digan la verdad. El PP ha mentido sobre la situación económica del Ayuntamiento y sobre el peso real que tenía Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha maltratado a nuestra ciudad en los últimos años con la complicidad del PP local. Nunca ha reclamado, con fuerza, que no se puede desmantelar la Sanidad o la Educación pública. Aquí han llegado menos inversiones y menos infraestructuras que en otros lugares y todo ello se ocultaba bajo el manto de que Alcalá de Henares iba a ser el 'Oxford Español', porque Esperanza Aguirre venía a hacer visitas, solo visitas, y nada de inversiones. También hablaban de la gran proyección del municipio con la llegada de beneficios económicos, algo que tampoco se ha visto, que no han llevado a cabo.

¿En cuanto a barrios?
Son otra asignatura pendiente. El PP se ha centrado en el casco histórico, pero la mayoría de los vecinos residen en los barrios y están muy abandonados. Necesitan mejoras, pequeñas pero importantes en el día a día de los ciudadanos. Hay plazas abandonadas. No estamos hablando de obras faraónicas, sino de que funciones el transporte y miremos hacia dentro para que esta ciudad sea más habitable.

Uno de los temas resueltos es la apertura del colegio Antonio Mingote, en La Garena. ¿Cómo han tomado la noticia la comunidad educativa y los padres?
Está medio solucionado, pero ha sido gracias a la presión de los padres y de la oposición. La Comunidad de Madrid ha cambiado su criterio y permite que los niños estén en el colegio, pero en la parte que no se dañó en el incendio. ahora, la lucha continúa. Queremos que se arregle, cuanto antes, la parte dañada y planificar ya la ampliación para Primaria. En el colegio de El Ensache tenemos otro ejemplo. Lleva en construcción cinco años. Cada año, se añaden módulos. Esa no es la manera correcta. Luego hay otros problemas, como el cierre del colegio Zulema. Nuestro alcalde se comprometió a solicitar una prorroga de un año al Gobierno de Ignacio González de la que no sabemos nada.

¿Y cuál es la alternativa socialista?
En primer lugar decir toda la verdad de la situación del Ayuntamiento a los ciudadanos y reformar las estructuras del Consistorio para hacerlo sostenible, no para acabar con él. La mejor manera para acabar con la administración local es cerrar los ojos, como ha hecho el PP. También mostraremos nuestra preocupación por los barrios y por mejorar los servicios que presta este ayuntamiento, de las posibilidades que tiene y, sobre todo, promoviendo que, desde público se puedan prestar esos servicios. Además, diremos no al desmantelamiento de la Sanidad o la Educación, por la que han estado luchando muchos alcalaínos, como el Hospital Príncipe de Asturias, los centros de primaria o los educativos. Por último, apostaremos por un gran acuerdo ciudadano y con agentes sociales, utilizando herramientas como el PGOU o el Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares, para que Alcalá y toda la comarca sean atractivos para inversiones económicas y planteen un futuro mejor a los 21.000 parados de nuestra ciudad.

¿Cree que Alcalá ha perdido peso?
Sin duda. En los últimos 10 años, todo ha sido envuelto en un mensaje falso, diciendo que íbamos a ser algo muy importante en el futuro y de eso no queda nada. ¿Dónde ha quedado el intento de capitalidad cultura? ¿Y las palabras repetidas por el PP del 'Oxford Español'? ¿Y Las inversiones que iban a poner en valor nuestro patrimonio histórico? Lo único que nos queda es un agujero de 300 millones de euros y, el actual alcalde no responde, no dice dónde están o dónde se han invertido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres