sábado, 20 de abril de 2024 11:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AYUNTAMIENTO

Arias Cañete y Bello abren nuevas líneas de trabajo para encontrar soluciones para el río Henares

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, han abierto este jueves nuevas líneas de trabajo para encontrar soluciones a la situación del río Henares a su paso por Alcalá de Henares, que Bello ha considerado como "el eterno olvidado".

Archivado en: Alcala, rio Henares, Arias Cañete

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Europa Press
02/8/2013 - 13:28

Estas nuevas líneas de trabajo las han abierto el Ministerio y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en una reunión para trabajar en el futuro del río Henares. Según ha detallado el Consistorio en un comunicado, el alcalde ha acudido a la reunión con la intención de que el río Henares se convierta en "patrimonio de todos" y "elemento de desarrollo".

"Ha llegado el momento de apostar de verdad por el río Henares y su entorno, integrarlo realmente en la vida social de nuestra ciudad, convirtiéndolo en un espacio de desarrollo necesario para el avance socioeconómico de Alcalá", ha señalado el alcalde.

Todo ello, según ha explicado Javier Bello, "protegiendo el hábitat natural y poniendo de parte del Consistorio todo lo necesario para evitar actuaciones vandálicas en el entorno del río y logrando, por fin, que sea un espacio natural para el uso y disfrute de todos".

Así, el Ayuntamiento alcalaíno ha explicado que tras este primer encuentro, se programarán nuevas sesiones de trabajo con el ministro y su equipo, a los que el alcalde ha agradecido su "excelente acogida y su buena voluntad y predisposición con Alcalá y el objetivo del Gobierno local de recuperar el río Henares".

CAPTACIÓN DE LAS ISLAS

Precisamente, esta semana Bello ha dado cuenta de la firma de dos convenios de ejecución entre el Ayuntamiento y los distintos propietarios para culminar la captación tanto de la Isla de los García como de la Isla del Colegio, creadas por el río Henares a su paso por la ciudad complutense.

La Isla de los García es una finca agrícola que forma una Isla entre el propio Río Henares y el caz en las proximidades del puente del Zulema. En virtud de este convenio han sido captados 292.097 m2 de los terrenos de la isla, lo que supone un 60 por ciento del total.

Esta adquisición se ha hecho bajo el concepto de expropiación convenida de mutuo acuerdo. El 40 por ciento restante se adquiere mediante su adscripción al sector S104.

De otra, la Isla del Colegio, se compone de dos fincas rústicas, una primera situada en la ribera del río Henares, entre el Val y Tabla Pintora, con una superficie de 226.975 metros cuadrados, y una segunda denominada 'El Molino' con una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Al igual que en el caso de la Isla de los García, su captación se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento en concepto de expropiación convenida de mutuo acuerdo en esta segunda fase, ya la parte correspondiente a la primera fase ya fue adquirida en un proceso similar al anterior.

Javier Bello ha expresado en varias ocasiones que, el marco de ese plan de recuperación e integración del entorno del río Henares, se estudia desarrollar bosques de ribera en ambas islas.

REFUERZO DE LA LIMPIEZA

Por otro lado, se llevan a cabo estos días trabajos que refuerzan e intensifican la limpieza y mantenimiento en la zona de la presa del Cayo.

Se está procediendo al desbroce y a la retirada de mobiliario del antiguo merendero junto al río (mesas de ping pong, escenario y aseos públicos) que se encontraba en muy mal estado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres