jueves, 25 de abril de 2024 19:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE UPYD, ANSELMO AVENDAÑO

Avendaño: “Las malas prácticas deben tener responsabilidad”

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares inicia el nuevo año con 400 millones de euros de deuda en el bolsillo y sin proyecto de presupuesto encima de la mesa. Tira de prórroga para sortear los próximos doce meses con dos ejes clave "totalmente abandonados": la limpieza y los transportes. Al menos, así lo denuncia el portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño, que augura un 2014 complejo, con un alcalde "prepotente y soberbio" y "falto de credibilidad".

Archivado en: AVENDAÑO, UPYD, ALCALÁ, HENARES, ANSELMO, ENTREVISTA, JAVIER, BELLO, CUENTAS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
17/1/2014 - 08:00

¿Cómo cree que enfrentará el Gobierno del PP este nuevo año?
El nuevo 2014 se presenta muy cuesta arriba para el equipo de Gobierno, con unos presupuestos prorrogados y sin ningún apoyo. El resto de grupos políticos que conforman la Corporación Municipal no confía en el Ejecutivo popular. El alcalde, Javier Bello, ha perdido toda su credibilidad en sólo un año. Tienen muy difícil sacar adelante iniciativas y la situación del Ayuntamiento es muy compleja.

¿A qué obedece esa falta de credibilidad del primer edil?
Javier Bello no se ha tomado en serio el mensaje de ‘regeneración' y cambio que lanzamos desde UPyD, cuando se procedió al proceso de investidura. Nuestro grupo político llegó a un acuerdo con el PP. Queríamos dar un giro a la administración local y pusimos sobre la mesa una batería de 25 medidas pero, un día después de ser proclamado alcalde, nos sorprendió diciendo: "el papel lo soporta todo". Esto, precisamente, ha caracterizado su Gobierno, la pérdida de confianza. Alguien que entona una frase de estas características pierde toda su credibilidad.

¿Dónde cree que se sitúa la deuda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares?
La situación del erario público es muy grave, con una deuda que ya debe rozar los 400 millones de euros. El PP, en dos años y medio, lejos de atajar el conflicto y de rebajar esta cuantía, la ha incrementado todavía más. A todo esto añadimos 115 millones de euros de deuda, que estaba oculta, y que se ha remitido al Ministerio de Hacienda en dos planes de pagos a proveedores. Tenemos que pagar, tarde o temprano, y el alcalde no ha explicado cómo hará frente al temporal. Mes a mes, Bello suma gravedad al asunto.

¿En qué punto están las acciones legales que emprendió UPyD?
En este 2014 tampoco debemos perder de vista la situación judicial del Ejecutivo local. Por un lado tenemos las iniciativas que UPyD planteó ante el Tribunal de Cuentas, que actualmente se encuentran en la sección de enjuiciamiento, con posibilidad de pronunciarse en este 2014. Por otro lado están, también, las querellas judiciales que planteamos debido a la mala gestión económica y que obedecen a los pagos irregulares que efectúa este Gobierno en contra, incluso, de los informes de la Intervención del Ayuntamiento, y a medios de comunicación a fines. A lo largo de este año podríamos tener novedades, porque las malas prácticas deben tener su responsabilidad.

¿Cuál es la actitud del Ejecutivo local y, en concreto, del regidor complutense?
La prepotencia y la soberbia son habituales en su persona. Es incompresible. Javier Bello está completamente solo, salvo los apoyos puntuales que le presta IU, y se dedica a culpar, constantemente, a los miembros de la oposición. Ahora también despotrica contra la Universidad de Alcalá (UAH). Mientras se dedica a estas cuestiones, a descalificar a otros, no ha sido capaz de presentarnos un proyecto de presupuestos para afrontar el nuevo ejercicio.

¿Qué alternativa presentará UPyD para estos 12 meses que acabamos de inaugurar?
La ciudadanía terminará pagando la mala decisión del Ejecutivo del PP de prorrogar los presupuestos. No podemos trabajar sin unas cuentas anuales y nosotros, desde UPyD, llevaremos ante el pleno una moción para reprobar al alcalde y mostrar, de este modo, nuestra disconformidad con su gestión. Además, seguiremos insistiendo en la regeneración del Consistorio y del Gobierno municipal, porque nos consta que están maquillando los números. En este sentido, desarrollaremos un exhaustivo control del gasto y nos centraremos, también, en dos aspectos que están siendo totalmente desatendidos: la limpieza y los transportes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres