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DURANTE 2013

La OMIC de Alcalá atendió más de 2.450 reclamaciones

El 35% de las quejas tramitadas tienen que ven con la facturación incorrecta de suministros como el gas o la luz. La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la encargada de informar, asesorar, mediar y tramitar las reclamaciones que realizan los consumidores de nuestra ciudad, labor que viene realizando desde hace más de 28 años.

Archivado en: omic, reclamaciones, 2013, alcalá, henares

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gentedigital
12/3/2014 - 19:42

El próximo sábado, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Velar por los derechos de los consumidores, cuando adquieren un producto o contratan un servicio, es el objetivo básico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Alcalá de Henares.

El concejal del área de Desarrollo Económico y Empleo, Gustavo Severién, hace balance del trabajo desarrollado por este organismo en 2013 y destaca tanto "las 2.452 reclamaciones atendidas, como las diferentes acciones de formación y campañas informativas realizadas tanto en colegios como en centros de mayores de la ciudad".

De las 2.452 quejas, el 35% corresponden a suministros (electricidad, gas, telefonía y agua), mientras que el sector de las Grandes Superficies comerciales representa un 15% del total; otros sectores son los de entidades bancarias, talleres de reparación de automóviles, compra de electrodomésticos o muebles. Dichas reclamaciones tienen relación, en su mayoría, con facturaciones incorrectas -en el caso de los suministros- y para el resto de sectores se trata de incidencias vinculadas sobre todo con garantías, publicidad o incumplimiento de precios.

La ciudad complutense dispone, también, de la Junta Arbitral de Consumo desde 2001. El 'Arbitraje de Consumo' es un sistema extrajudicial, voluntario, gratuito, eficaz y rápido y se ha convertido en la vía más fácil para resolver conflictos entre consumidores y comerciantes. En 2013 se recibieron 221 solicitudes, un 10% más que en el año anterior. En este caso, el 90% de las reclamaciones corresponden a telefonía (tanto fija como móvil).

Gracias a la intermediación y a las reclamaciones individuales recibidas en la OMIC, así como por las propias campañas de inspección, se realizan numerosas visitas de Inspección de Consumo en establecimientos de la ciudad. Por tanto, ejercer los derechos de reclamación por parte del consumidor es aconsejable para poder inspeccionar y sancionar, si fuera el caso, a los comercios que incumplan la normativa legal vigente.

Además, el Ayuntamiento realiza campañas de información destinadas a los ciudadanos en general, en la que prevalecen los consejos para realizar un consumo responsable.

Desde 2013 la OMIC se encuentra en la calle Santiago, 3 (esquina con calle Cid Campeador), en unas instalaciones más amplias, accesibles y bien acondicionadas para atender a los ciudadanos. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y los jueves, de 16 18 horas (excepto del 15 de junio al 15 de septiembre). Asimismo, se puede contactar por correo electrónico (consumo@ayto-alcaladehenares.es).

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