miércoles, 24 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Activa Henares', 240 millones para el Este

Este plan inversor prevé la creación de hasta 10.000 puestos de trabajo · Compuesto por una batería de 50 medidas, afectará a 17 Ayuntamientos y supondrá el aumento del PIB en un 3%.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una de las medidas más destacadas es la construcción de un complejo industrial

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Meco
04/7/2014 - 08:38

'Resucitar' al Este madrileño requiere una inversión de 240 millones de euros. Con este presupuesto y con ese objetivo ha visto la luz el 'Plan Activa Henares', que hizo público el presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González. El programa beneficiará a 17 ayuntamientos del Corredor (entre ellos, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares) y supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo y la consolidación "de otros tantos",  indicó González.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) podría incrementarse en un 0,3%, que se traduce en 400.000 millones de euros más. Un total de 50 medidas hacen posible el proyecto, que cuenta con el respaldo de las administraciones locales, los sindicatos (CC.OO. y UGT) y organismos empresariales. "Hemos diseñado el documento escuchando a la gente", afirmó el presidente. Completó su discurso apostando por el Este como "eje vertebrador de la economía de Madrid". Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tildó la batería de acciones de "ambiciosa" y con afán "continuista".

LOS PORMENORES
Una de las actuaciones más destacadas es la creación de un Parque Industrial Logístico en el municipio de Meco. El complejo, donde tendrá sede el grupo Inditex, contará con una extensión de 550.000 metros cuadrados y podría generar hasta 5.400 nuevos empleos, con un presupuesto de 27 millones de euros para su materialización. Las primeras empresas se  instalarán en 2015.

La mejora de las infraestructuras será otro de los cometidos de 'Activa Henares', con entrada de máquinas en la A-1, A-2 y A-3. También se realizarán labores de refuerzo del firme en la M-213, M-203, M-220 y M-100, y se prevé eliminar un tramo de accidentes en la M-213, entre otros trabajos que afectarán a 100 kilómetros de carretera. Al paquete de obras se unen las ya iniciadas para la construcción de una nueva estación de tren en Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz; o la remodelación prevista en la terminal de autobuses de avenida de  América, donde tienen cabecera diversas líneas que unen el Corredor con la capital.

Formación, la extensión de la banda ancha, una línea de crédito para Pymes, una ventanilla única empresarial o la creación de un inventario con cada una de las industrias que tienen actividad en los polígonos, también forman parte del programa, que no se olvida de solicitar la declaración del Este como 'Zona de Preferente Reactivación Económica' ante la Unión Europea (UE). Este trámite implicará recibir ayudas en inversión de 2014 a 2020.

Batería de medidas para el rescate:

- Parque Industrial
Tendrá sede en Meco y supondrá la creación de 5.400 puestos de trabajo y una inversión que alcanza los 27 millones de euros.

- Acciones en carreteras

Obras de mejora, refuerzo del firme o la eliminación de tramos peligrosos son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo.

- Transportes

Con la creación de una nueva estación en Soto del Henares y la ampliación de la terminal de autobuses de avenida de América.

- Crédito a Pymes
Línea de crédito de 80 millones de euros destinadas a las Pymes. 

- 'Zona Preferente'
Declaración del Corredor del Henares como 'Zona de Preferente Reindustrialización' ante la UE.

-Polígonos Industriales
Un inventario recogerá todas las industrias con actividad en los polígonos, que también sufrirán obras para su mejora y remodelación.

- Reforma en viviendas
Rehabilitación de inmuebles en las localidades de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

- Ventanilla única
Para facilitar trámites se habilitará una ventanilla única empresarial.

- Banda ancha
La extensión de la banda ancha o formación en administración electrónica son otras de las medidas que se implantarán en el Corredor del Henares, que ha perdido el 18% de su tejido industrial durante los últimos seis años.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres