miércoles, 24 de abril de 2024 05:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AL ACTO ACUDIÓ EL PRESIDENTE DEL GRUPO, JAVIER BELLO

El Rey, con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, como presidente, ha sido el encargado de entregar la insignia del Grupo y de explicarle el trabajo que en defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural realiza la asociación, integrada por las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Archivado en: REY, CIUDADES, PATRIMONIO, HUMANIDAD, ALCALDE, ALCALÁ, HENARES, JAVIER, BELLO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2015 - 19:52

Bello ha reiterado al Rey la invitación -que ya realizaron a Don Juan Carlos en una anterior audiencia- para que visite estas ciudades, "garantes y custodias -ha dicho el alcalde complutense a Don Felipe- de la Historia de España".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad creada en 1993 y formada en la actualidad por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El regidor complutense ha explicado el trabajo que realiza el Grupo, una red que es "ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas y organismos y entidades privadas a favor del patrimonio cultural y el legado histórico".

La declaración de Patrimonio Mundial, circunstancia común de todas las ciudades que forman el Grupo, es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sólo detrás de Italia y China.

Bello ha expresado ante Don Felipe el papel que juega el Patrimonio como motor de desarrollo económico. Una buena gestión de estos bienes y una acertada política de turismo sostenible, respetuosa con los mismos y que los ponga en valor, contribuyen al desarrollo de las poblaciones incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial y pueden sin duda constituir un importante motor de desarrollo, "tan necesaria en los tiempos actuales", ha manifestado el alcalde de Alcalá.

Además, la "intensa promoción internacional de nuestra oferta turística, un turismo cultural en el que las 15 Ciudades Patrimonio somos auténtica referencia internacional y que contribuye a enriquecer y reforzar la Marca España, además de suponer una importante fuente de riqueza y bienestar para nuestras ciudades", ha explicado el alcalde complutense y presidente del Grupo.

La declaración de la UNESCO constituye una muestra del compromiso ineludible de las administraciones con la conservación del Patrimonio; la declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un largo camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor universal excepcional de estos bienes en el futuro.

Por ello, resulta muy importante la labor de difusión de estos valores excepcionales, y la sensibilización de los vecinos de estas ciudades, ya que es muy difícil proteger un patrimonio si no se aprecia.

PROYECTOS
Además de las acciones de promoción en el exterior, el Rey ha conocido otros proyectos importantes en los que trabaja actualmente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como la elaboración de material didáctico y pedagógico y el desarrollo de actuaciones como Aula de Patrimonio, dirigida a escolares de 6º de Primaria; la puesta en común de proyectos y experiencias sobre seguridad en los cascos históricos -con la colaboración, por ejemplo, de la Unidad Militar de Emergencias UME-; o la celebración del segundo ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se realiza con la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que llevará a partir del 13 de marzo a palacios, museos y monasterios de las 15 ciudades una cuidada selección de música de cámara.

Don Felipe ha recibido una edición especial del catálogo de la exposición fotográfica 15 Fotógrafos, 15 ciudades únicas, una muestra itinerante por todas ciudades del Grupo que ha pasado ya por Alcalá, Ibiza y Cáceres; reúne a una selección de los mejores fotógrafos de estas ciudades seleccionados por la Fundación Antonio Saura de Cuenca, quienes ofrecen una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres