jueves, 25 de abril de 2024 14:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles y Torrejón, los más transparentes

Los cinco consistorios logran la máxima puntuación en el ITA.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Alcobendas Ayuntamiento Transparencia

El Ayuntamiento de Alcobendas, uno de los más transparentes

Diez ciudades madrileñas, por encima de la media española

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
06/2/2015 - 09:26

Los grandes municipios de la Comunidad de Madrid han apostado por la transparencia en los últimos tiempos y ya han cosechado sus frutos. Según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) del año 2014, cinco consistorios madrileños (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz), han obtenido la máxima puntuación que concede este medidor elaborado por Transparencia Internacional España.

El ITA se publica cada dos años para medir el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, que reúnen más de la mitad de la población española. De él se desprende que 19 consistorios españoles han obtenido la máxima puntuación posible (100), de los cuales cinco están ubicados en la Comunidad de Madrid. Tras ellos, se sitúan los otros diez analizados de la región, como Pozuelo de Alarcón (96,3), Majadahonda (93,8), Madrid (92,5), Coslada (90), Getafe (88,8), Fuenlabrada (85), San Sebastián de los Reyes (83,8), Parla (82,5), Las Rozas (77,5) y Leganés (61,3).

CUMPLIR 80 INDICADORES
La media general de transparencia de los ayuntamientos españoles es de 85,2, por lo que diez de los quince consistorios madrileños seleccionados se encuentran por encima. Por otro lado, la media de la Comunidad obtenida tras el análisis de estos quince ayuntamientos, se sitúa en un 90,1, con lo que también supera la media de 85,2 puntos de la general de todos los consistorios analizados.

El ITA consta de 80 indicadores, referentes a información sobre la corporación municipal (18 indicadores), relaciones con los ciudadanos y la sociedad (16 indicadores ), transparencia económico-financiera (11 indicadores), transparencia en las contrataciones y costes de los servicios (4 indicadores), transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente (15 indicadores) e indicadores en la Ley de Transparencia (16 indicadores).

Los cinco ayuntamientos han cumplido todos ellos y, además, trabajan constantemente por conseguir ser los más transparentes. Por ejemplo, Alcobendas aprobó hace un mes un Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno. El alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, ha destacado a GENTE que "en la web municipal cualquier vecino puede ver en qué se gasta y cómo su dinero". "Se puede conocer desde cuánto cuesta lavar los coches de la Policía Local a cuánto cuesta imprimir 50 pósters anunciando una actividad", ha añadido.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS MUNICIPIOS:

Los cinco ayuntamientos han valorado positivamente estos resultados del Índice. El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, en declaraciones a GENTE, ha  apuntado que es "una satisfacción y un magnífico dato que refleja lo que los ciudadanos están demandando". "Hemos logrado que el ciudadano, a través de la web y sin salir de casa, tenga una infinidad de información", ha añadido. Por su parte, el alcalde de Alcobendas ha señalado que trabajan "como si las paredes fueran de cristal".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres