jueves, 25 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPyD denuncia la permuta de una parcela para sanear la EMV

Presenta unas deudas de más de unos 24 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ D.N.
24/4/2015 - 16:02

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Alcalá de Henares sufre graves problemas económicos. Después del consejo de administración celebrado el pasado 31 de marzo, salió a la luz la el balance económico del 2014, que dejó una deuda, tanto a corto como a largo plazo, de unos 24 millones de euros.

Para hacer frente a los pagos inminentes de la deuda, el Consistorio ha ideado "un artificio financiero", como lo denomina Anselmo Avendaño, portavoz del grupo municipal de UPyD en el Consistorio alcalaíno, mediante el cual el Ayuntamiento "se compra" así mismo 17 viviendas de la EMV, de la que el Consistorio posee un 51%, a cambio de la permuta de una parcela municipal ubicada en la zona de La Garena. Esta operación tiene como objetivo "maquillar" la situación financiera de la empresa, ya que la venta posterior de este terreno, valorado en 2.632.425,15 euros, servirá para que la EMV pueda hacer frente a las obligaciones de pago exigibles en los próximos meses. "Esta acción no sólo no genera beneficio, sino que se está regalando patrimonio municipal, en el cual se podría utilizar para construir infraestructura pública, señala Avendaño. A su vez, como comentan desde el partido, "como la entidad no tiene dinero para el pago del IVA de la operación, recurrirá a un préstamo hipotecario por valor de 550.000 euros concertado con Bankia".

VENTA A 'FONDOS BUITRE'

Tanto UPyD como IU denuncian que esta situación se arrastra "desde hace años debido a una gestión desastrosa". Para paliar la situación económica, ambos grupos destacan el intento de venta de 133 viviendas de protección en régimen de alquiler en Espartales a los denominados fondos buitre, una operación que, "gracias a la presión, se consiguió paralizar", dice Avendaño. "Hay que exigir responsabilidades a sus gestores por el daño económico que han provocado", concluye.

PROYECTO RESIDENCIAL EN LAS MORERAS

UPyD explica que esta situación comenzó con el fracaso del proyecto residencial en Las Moreras. Esta operación urbanística preveía la restauración de 66 viviendas en la Ronda Fiscal y alojar en viviendas de nueva construcción a los residentes. Las obras terminaron con la "descapitalización" de la EMV con pérdidas de hasta cuatro millones de euros, "fruto de espectular en vez de ofrecer vivienda protegida a los alcalaínos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres