jueves, 25 de abril de 2024 19:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES 24-M

Pablo Iglesias tilda al PP de "corruptos, ladrones y gentuza"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participó en el primer acto de campaña de este partido celebrado en Alcalá de Henares, donde arropó al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López y al candidato a la Alcaldía de la ciudad complutense por Somos Alcalá, Alberto Egido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"En los últimos años han cerrado decenas de empresas en el Corredor del Henares"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ D.N.
08/5/2015 - 21:57

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el primer gran mitin de la campaña autonómica de su formación para lanzar un duro ataque al PP, en un duro discurso en el que ha mostrado su versión más combativa y ha proclamado que "ya está bien de gentuza que se cree impune y que está por encima de los demás".

"Gentuza, corruptos ladrones", ha clamado ante las alrededor de las 1.500 personas que se han congregado en la tarde de este viernes en la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares para asistir al que ha sido el primer gran mitin de Podemos de esta campaña electoral autonómica, en el que han arropado al candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad complutense por Somos Alcalá, Alberto Egido.

"El cambio no es utopía ni locura, es justicia", ha defendido Iglesias haciendo suyas las palabras que Don Quijote le regala a Sancho Panza en la obra cumbre del alcalaíno Miguel de Cervantes, que ha repetido en varias ocasiones y que ha utilizado como hilo de uno de los discursos más duros que ha pronunciado en los últimos meses.

"Voy a ser áspero", advirtió en durante los primeros compases de su intervención. "La gente quiere echarles Que se vaya, que no tiene sangre azul", ha arremetido, en referencia a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. El secretario general de Podemos la tildó de "condesa de la corrupción". "Es corrupta, es gentuza y los suyos son unos ladrones".

"Nosotros decimos las cosas por su nombre, y si no le gusta, señora Esperanza Aguirre, pues estamos muy contentos. Vamos a decirles lo que son: ladrones, corruptos, gentuza, que han metido la mano en la caja, han destrozado lo público", ha exclamado Iglesias frente a un auditorio que ha aplaudido cada una de sus ideas.

Iglesias aprovechó su aparición para explicar algunas medidas que contempla el programa electoral de Podemos. "Hemos tardado en hacerlo, pero traemos uno realista y viable, con el que vamos a hacer las cosas bien a coste cero", explicó. El líder de la formación destacó su plan antidesahucios, ya que "no se puede permitir que debido a las prácticas agresivas de algunas entidades bancarias la gente sea echada de su vivienda". Además, indicó que la luz, el agua y el gas tienen que ser "servicios sociales". "No puede ser que en Europa, el beneficio de estos oligopolios sea el doble y que estén cortando la luz, el agua y el gas a personas que no pueden pagar la factura, a gente que se han empobrecido sin tener ellos la culpa".

Por último, finalizó haciendo alusión a Ciudadanos, al que les tachó de "recambio" del Partido Popular. "Aquellos son yogures azules y estos son yogures naranjas", sentenció para terminar con una cita del poeta Miguel Hernández: "Una gota de valentía vale más que un océano cobarde".

"La corrupción en la región está impidiendo que haya economía"

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López participó en este primer acto de campaña. Comenzó su discurso advirtiendo que sólo pactará con el resto de candidatos para "el cambio" y para poner en marcha sus propuestas para luchar contra la corrupción, la desigualdad y el paro y cambiar el modelo productivo, entre otros puntos. "El pacto no es más que una herramienta. Con un pacto se cambió el artículo 135 de la Constitución española en una noche. Nosotros no somos los del pacto, sino los del cambio. Y sobre ese cambio hablaremos con todo el mundo. Se pacta para cambiar y el cambio es lo importante. Y eso es lo que tenemos que poner encima de la mesa", ha avisado.

López Rodrigo ha subrayado que la privatización y la corrupción en la región "está impidiendo que haya economía". "Aguirre propone unas oficinas contra la corrupción, pero esas oficinas ya tienen nombre y se llaman juzgados, que hay que dotar de medios y personal", ha añadido.

Según ha explicado el candidato regional de Podemos, el "sistema clientelar" de concesiones y privatizaciones montado en el Gobierno regional "se ha manejado en dos palcos de estadios de fútbol" entre unos cuantos políticos y grandes empresarios, mientras que las pymes y los autónomos "no han tenido espacio". Por ello, ha anunciado que, en el caso de llegar al Ejecutivo autonómico, los autónomos y las pymes podrán entrar en las licitaciones y contratos de la Comunidad de Madrid "igual que los demás". Porque, según ha indicado, la falta de transparencia en dichos concursos está costando a las administraciones ocho millones de euros.

Otro de los anuncios de José Manuel ha sido la creación de una comisión sobre la deuda en la Asamblea de Madrid porque "no puede ser que nos hayamos endeudado en 25.000 millones y se vayan de rositas". "Y si hay culpables, a los tribunales", ha advertido.

López Rodrigo ha apostado por recuperar el modelo productivo en el Corredor del Henares, una zona donde en los últimos años han cerrado decenas de empresas, y en el resto de la región. Y también por desarrollar la energía solar doméstica y la cultura que genere turismo, "pero no un turismo de compras y casinos".

Para financiar estos proyectos, el cabeza de lista autonómica de Podemos asegura que dejará de bonificar el impuesto de patrimonio a los más ricos y subirán los impuestos para los que ganen más de 50.000 euros, que son sólo el 5 por ciento de los españoles. "No estamos hablando del chocolate del oro, sino del 4 por ciento del PIB de la Comunidad. Es justo que pongan ese dinero", ha dicho.

También ha aludido a su famoso proyecto de I+D del Banco del Agua y a la transformación del Ivima en una agencia de alquiler. "Si tienes un piso vacío te vamos a ayudar a alquilarlo, garantizando el pago; pero si tienes diez viviendas es que estás especulando, por lo que te multaremos para que no te salga a cuenta. Y así pondremos 20.000 o 30.000 viviendas gestionadas y controlaremos la burbuja", ha augurado.
Por último, López Rodrigo ha subrayado que gracias a Podemos la gente habla de política en los bares, en las calles, y por eso prescindirán de cartelones en las farolas para hablar con la gente en las plazas. "Cuando nos pregunten dentro de una década que hicimos el primer día de la campaña electoral del año del cambio, podréis responder: 'Yo hice el cambio'", ha concluido.

"No se sabe lo que va a pasar"

La secretaria de Análisis Político y Social de la formación, Carolina Bescansa también asistió al acto. "En muchos años, no se sabe lo que va a pasar en España", introdujo Bescansa. "El PP y el PSOE están al borde del abismo. En dos semanas, dos meses o dos años, se van a ir". La número 3 de la formación que dirige Pablo Iglesias explicó que esta "ventana de cambio" no va a durar mucho tiempo debido a la "virulencia" con la que responden sus adversarios políticos. A tenor de las presiones con la que dice que viven todas las personas que integran los círculos de Podemos, dijo que les "va a doler", pero que al final les van a "echar".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres